Cita:
Originalmente publicado por Mastelerillo
Me meto por medio, con perdón. Unas fotos sacadas en la bretaña francesa por si valen para algo. Mi Fantasia, lleva unos cancámos en cubierta iguales a los de los anclajes de los obenques, que según el libro de instrucciones del barco son para el anclaje de los puntales. Saludos  
|
Gracias mastelerillo. Si, los cáncamos de la cubierta del Fantasía son como los del Tonic 23, mis puntales se enganchan allí.
El puntal de la foto que aportas es uno de madera hecho a medida, se ve por cómo se adapta a la forma del casco. En Bretaña, y sobre todo en el golfo de Morbihan, se usan mucho e incluso se atornillan al casco y se les da la pintura y la patente, pasando a formar parte del barco de forma permanente. En Bretaña hay que confraternizar con la marea como en un terreno de rugby. La mayoría de rinden y deciden navegar siempre a favor de la corriente de marea. Entonces ese incremento de la obra viva por los puntales es hasta beneficioso, porque así les agarra mejor la corriente de marea que les arrastra. Y al llegar al fondeo se ahorran la maniobra de ponerlos y luego quitarlos.
Para los que vamos por allí de visita es distinto, no vamos a hacernos Las Landas con un freno en la obra viva.
Un saludo.