Del FB de Didac:
[ UPDATE METEO ⚠️ ] DOLDRUMS A CABO DE BUENA ESPERANZA by meteowhizz.com
Una vez que los navegantes han atravesado los Doldrums, pasando bastante calor aliviado momentáneamente por la lluvia de los chubascos intermitentes que suelen abundar en esta zona, comienza el largo descenso a lo largo del Atlántico hacia las altas latitudes del hemisferio sur.
🌍 El rumbo es hacia el cabo de Buena Esperanza, casi en el extremo sur del continente Africano, el primero de los 3 míticos cabos por los que pasa la Vendée Globe. En su camino tendrán que lidiar con el anticiclón de Santa Helena, un sistema de altas presiones semipermanente que experimenta fluctuaciones en intensidad, forma y extensión en escalas de días a semanas, por lo que es otro elemento a tener vigilado. Además, puede ocurrir que el centro de alta presión se divida en 2 centros con circulaciones anticiclónicas independientes con una zona depresionaria enmedio, como está ocurriendo precisamente estos días (ver imagen adjunta), que afectarán a la decisión estratégica de por dónde es mejor atraversarlo. Como vemos es muy complejo de gestionar puesto que además la depresión se desplaza hacia el este/sureste y cambia la configuración de las isóbaras en cuestión de horas.
En los próximos días se espera que el anticiclón se vaya desplazando hacia el este permitiendo el paso del grueso de la flota con vientos portantes por su flanco oeste, potenciados en hacia el sur por el paso de una depresión bastante extensa procedente del frente frío del atlántico sur (SACF, South Atlantic Cold Front) que circulará de oeste a este profundizándose bastante entre el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre según los modelos globales principales.
💨 Esta depresión debería poner a un buen número de barcos en la "autopista" de los vientos del oeste conocidos como 40 rugientes, a unos 40º de latitud sur y llevarles con buenas velocidades hasta la longitud de Buena Esperanza.
