No hay una regla. te puede salir rana cualquiera de las dos opciones. O bien.
Yo he comprado a un particular y mas o menos bien.
y he comprado a través de un profesional (Stay Nautica en Masnou, por qué no decirlo, bien que lo decimos cuando lo hacen mal) y muy bien, muy satisfecho.
Vieron cosas que yo no vi, negociaron con el vendedor, gestionaron el transporte por menos de lo que yo conseguía, y lo desarbolaron y prepararon de manera muy profesional, (yo no estaba presente). En definitiva, creo que conseguí mejor barco y menos quebaraderos de cabeza que si no lo hubiera hecho con ellos.
Fíate de tu instinto. Si el barco está hecho un desastre, no esperes que el dueño sea meticuloso con los trámites.Si no responde claro, oculta cosas, cuidado. Si te la intenta colar, cuidado.
No, los barcos no tienen siempre agua en la sentina. No, unas velas originales con 20 años no pueden están bien. Un motor "recien hecho" es sospechoso, no es normal gastarse la pasta en reparar a fondo un motor y luego vender el barco...Pero no pasa nada, si eres consciente y está reflejado en el precio...
Si no tienes experiencia busca alguien que te ayude. Aunque tengas que pagar un poco.
Hay cientos de barcos a la venta. Mira mucho, busca mucho, ve mucho. Disfruta del proceso.

Edu