Discusión: antenas BLU
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 15-12-2006, 11:21
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: antenas BLU

En un barco las antenas son generalmente antenas de hilo largo. Este tipo de antenas precisan inevitablemente de un acoplador para ser usadas en todas las bandas marinas, y han de ser lo más largas posibles. La necesidad de esta longitud responde directamente a la pregunta planteada. Mi consejo es que si el backstay es considerablemente más largo que la caña que podamos instalar es mejor el back. Con las cañas estamos tratando de medidas que difícilmente superaran los 10 m., lo que seria una longitud de 1/4 de onda en 7 mhz. La frecuencia de llamada es 2,182 mhz, en este caso la longitud de 1/4 de onda es de 34 m. Es evidente que nos hace falta bastante hilo para conseguir una antena con un rendimiento bueno.
No obstante hay que pensar en lo peor. Si navegando se nos rompe el palo tambien se nos rompe la antena, así que además de tener el back como antena es conveniente llevar una caña de respeto para improvisar una antena de emergencia.
En cuanto al diagrama de directividad de una antena es un tema complejo. Es cierto que una vertical es omnidireccional y una antena inclinada (el caso del back) presenta una cierta directividad, pero esto es ocurre en si la antena está sola, sin estructuras cerca que la afecten. En un barco el palo o palos, los obenques y el resto de estructuras metálicas como los guardamancebos influyen considerablemente en el diagrama de directividad de la antena. Por esto yo no consideraria relevante la inclinación del back a la hora de escojer la antena de nuestro barco.
Como véis la complejidad del tema no permite una respuesta definitiva. Tenemos dos soluciones:
  1. Tomar medidas de todos los elementos metálicos de nuestro barco e introducirlos en un programa de diseño de antenas. Trabajo árduo que requiere de grandes conocimientos.
  2. Hacer lo que podamos y lo que nos resulte más fácil para tener una antena lo más larga posible y hacer pruebas exhaustivas en todas las bandas. Si al final la antena cumple nuestras necesidades podremos concluir que la antena funciona.
Ánimos, una cervecita para refrescar la graganta.
Citar y responder