Ver mensaje
  #41  
Antiguo 28-11-2020, 15:09
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Ronda de carajillos para todos

Desde mi experiencia en tierra, que he tenido oportunidad de utilizar largas temporadas gas canalizado, gas envasado, alcohol no presurizado y inducción eléctrica...


Lo más práctico sigue siendo el gas, que te da potencia y autonomía. La mar de seguro si tienes le das un vistazo a la instalación y detector una vez al mes, y nunca te va a soltar más gas del que lleves en la botella (mejor dos bombonas pequeñas que una grande en cuanto a seguridad). Hoy en día se instalan canalizaciones de inox que aguantan bien con revisar periodicamente válvulas y juntas. Si el uso es muy esporádico, los hornillos que van unidos a la misma bombona son la mar de prácticos y cumplen perfectamente, con la ventaja que que una vez guardados no ocupan apenas espacio.


La cocina eléctrica (inducción y no otra) es muy efectiva, te calienta sólo el menaje, no genera humedad por combustión y es perfectamente segura si la desconectas cuando no la estás usando (al igual que cierras la llave de la bombona de gas, ¿verdad?). Los incendios eléctricos que engrosan esas mencionadas estadísticas suelen producirse por dejar aparatos funcionando sin supervisión. No sé vosotros, pero yo no dejo la comida en el fuego sin supervisar, so pena de terminar comiendo galletas saladas en lugar del estupendo guiso previsto.

Es la opción lógica enchufados al puerto si la toma aguanta esos 1500w-2000w que nos pedirá. En navegación tiene un consumo instantáneo muy elevado para las baterías que solemos montar (igual se podría estudiar alimentarlas desde supercondensadores), eso si encontramos un modelo comercial que funcione a 12V y no cueste más caro que encargar la comida a tierra y hacer que nos la traigan en helicóptero.

Para freír es la caña: mantiene el aceite a temperatura, no existen los chorretones de aceite quemado en la base de la sartén, y poniendo una hoja de papel de horno entre el cristal vitrocerámico y la sartén, nos ahorramos la engorrosa limpieza posterior (a mayores vale con papel de periódico).


El alcohol... es relativamente caro, calienta poco y genera bastante humedad. Cuidado que el alcohol barato de limpieza/de quemar en algunos lugares me he encontrado que lleva bastante agua si lo comparamos con el de farmacia (95º-97º), con lo que genera menos calor y más vapor.

La ventaja que yo le veo es que el alcohol se encuentra fácilmente y puede almacenarse a bordo largas temporadas sin estar manteniendo la instalación (se vacía el sobrante de la cocina, obviamente), no cómo con el gas, que si hay que proteger bombonas de la humedad y andar revisando las gomas de juntas y manguera exterior.


Y la gasolina: (me escondo bajo la mesa por si llueven taburetes) Si tenemos que llevar si o si gasolina a bordo (para el fueraborda o generador eléctrico), se puede aprovechar para procurarse un hornillo de gasolina presurizada, que eso si es la bomba (chiste malo) en cuanto a potencia y rendimiento calorífico, pero evidentemente no es recomendable usarlo dentro, sólo en un lugar apartado en la bañera o la jupette, cómo si se tratara de una barbacoa.


De las cocinas de leña/carbón, historicamente usadas (preciosas algunas), las dejo a parte porque la gracia es usarlas a la vez cómo calefacción, y salvo zonas muy muy frías, no compensa meterse una estufa de combustión en el interior del barco, y no todo el mundo tiene acceso rápido o gran capacidad de almacenaje para el combustible sólido.


Resumiendo mi elección: gas en navegación (bombonas pequeñas o fogón portátil), inducción eléctrica en puerto.

Esta es mi opinión salvo que me convenza de lo contrario
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dorf este mensaje:
kUcHilla (29-11-2020), Suertudo (05-01-2021)