Como ya he comentado ya lo importante es que ya está a salvo,perooooo....este hecho hará correr ríos de tinta aquí y en Francia...seguro que por allí no se va hablar de otra cosa en días...
Algunas ideas que me pasan por mi cabeza de friki de esta maravillosa aventura...he de decir que desde hace un montón de años cada 4 años "desconecto del mundo" durante tres meses...en cada Vendee me juego el trabajo, el matrimonio...

por la de Horas que le meto al tema...la verdad es que me apasiona...y a poco que se pueda estaré este año a recibir en Les Sables a los navegantes...aunque no creo que se pueda..

....pero bueno ese es otro tema...
1. En este caso todo ha ido bien pero imaginemos que le pasa al último a mil millas del penúltimo y en el mismo punto...puesss...eso..
2. El problema viene de la "carrera" por la velocidad...y como se consigue velocidad en un barco ya entrado en años...pues aligerandolo...no queda otra...
Seguro que los ingenieros pueden calcular los refuerzos necesarios a instalar cuando meten foils a un barco antiguo,seguro...la pregunta es, realmente estan dispuestos a meter todos los refuerzos necesarios para ir al maximo de seguridad?...o...se juega con el limite?....además...hasta que punto son tenidos en cuenta las fatigas de los materiales sobre los que se refuerza?...recordemos que el historial del PRB está plagado de golpes y abandonos...y que ha sido un barco llevado al máximo muchas miles de millas...ya se que se testea el casco...pero hasta que punto se sabe que aguantan los materiales?...esto me lleva a lo de siempre...se funciona mucho por el prueba/error...
Una de las primeras frases de Kevin ha sido...habiamos añadido 200 kgs de carbono para reforzar!!...como diciendo..no lo entiendo..debería ser suficiente...
Este hecho seguro que tendrá consecuencias y hará reflexionar...
pero mucho me temo que la carrera por la velocidad y la obsesión por el peso seguirá...
3. Dos de los que se ha posicionado en contra de esta escalada han Le Cam y Jean Luc Van Den Hede.....ahí es na...ambos con unas cuantas vueltas al mundo...unos chavales!!!...aprovecho para desde aqui reivindicar la edad como factor que suma...no que resta...que parece que aqui todo el que pase de 60 ya no vale para na...
4.Los cascos de los imoca tal y como salía de la mesa de diseño, al menos hasta ahora, han demostrado ser muy,muy fuertes...algunos prácticamente indestructibles...ejemplos hay muchos, pero ahora me vienen dos de la pasada Vendee que son el choque de Kito de Pavant contra un Cachalote perdiendo la quilla pero permaneciendo a flote hasta que fue rescatado por un mercante, después de los cual el barco siguió mucho tiempo a flote...y otro el choque BRUTAL del segundo clasificado de esta edición Thomas Ruyant contra un contenedor partiendo literalmente el barco en dos..pero pudo llegar a puerto..El barco se reparó y esta actualmente en regata en manos de Maximilian Sorel...
5.la seguridad total no existe...y hay que recordar que a pesar de la dureza brutal de esta regata no hay prácticamente fallecimientos...
6. Ya se hizo con las quillas después de años de roturas..al final son standars e iguales para todos, con un gran margen de seguridad...y ya no se rompen...se rompen los latiguillos, motores hidraulicos..en muchos casos por apurar demasiado en su mantenimiento...
antes se desprendían los bulbos...Le cam tuvo que ser rescatado precisamente por el antiguo PRB al desprenderse-le el bulbo y quedar boca abajo...y el dentro con el traje de supervivencia a la espera de que pasase el siguiente...pone los pelos de punta solo el pensarlo...o nuestro Bubi cuando rompió literalmente la vela de la quilla y esta se fue entera al fondo...volcando y cayendo Bubi al agua...afortunadamente pudo alcanzar el barco a nado y disparar la balsa desde el agua con el barco volcado...fue rescatado y estará por esos mundos de dios navegando y disfrutando...UN SALUDO desde aquí..para uno de los grandes!!!...
por cierto el barco no se hundió, fue recuperado y ahora después de pasar unos años en un hangar ha sido vendido a un equipo alemán que lo ha reformado y VUELVE a navegar...
Conclusión mía..los imoca son unos barcazos!!...seguros, duros, estables..diseñados para correr eso si..con viento a favor...eso si cuando el chiqle se estira demasiado...se rompe..no?..
6.Por ultimo...vaya gente especial que lleva estos barcos..locos?...si seguro...pero a la vez valientes, apasionados,cuerdos,expertos,duros..
ellos y ellas son admirables...y solo por la cantidad de buenos ratos, la cantidad de sueños nuestros o de muchos de nosotros que podemos proyectar en ellos, deberíamos estarles agradecidos,y nunca caer en la tentacion de minusvalorar, puntualizar, o sacar punta,etiquetar como "pros" y "no pros"... como se quiera,de lo que hacen o como lo hacen...desde el sofá es fácil....
yo por mi parte, y desde hace muchos años solo puedo aplaudirles...a todos y cada uno de ellos..yo y los cientos de miles de aficionados que acuden cada edición a despedirles y a recibirles...del primero al ultimo...cosa que no me cansare de repetir....y ESE es el secreto de la Vendee y los que la organizan...lo saben..por eso tratan de mantener el equilibrio, no es fácil, entre proyectos punteros y megamillonarios y los que no lo son...y por eso, y con acierto creo yo, no abren la puerta a la máxima carrera por la velocidad...que para eso están los prototipos trimaranes ultimes...que dicho sea de paso es donde acaban algunos de los mejores skippers..
ya lo dijo Alex Thomson cuando en una entrevista antes de empezar le preguntaron por el resto de sus compañeros...máximo respeto por todos y cada uno de ellos, el solo hecho de atreverse a salir en esta regata ya era admirable, y lo importante, el éxito era terminarla...aunque añadió que para el ya solo le valía ganar...
Saludos