Cita:
Originalmente publicado por zar
Igual me corrigen...  ...pero bueno diré lo que se...y es información de hace ya algunos años...así que ahora no se que sistemas llevarán los Hugo Boss y compañía..
Llevan, normalmente, 3 franjas de rizos, aunque en alguna edición se vio alguno con cuatro, con 6 cabos..tres para las amuras del rizo y tres para la parte posterior...con sus correspondientes reenvios y mordedores, reenviados hasta la bañera..además cuentan con un carril de mayor con patines con rodamientos...y algo que ayuda que son los sables forzados...
El carril y los patines con rodamientos facilita muchísimo el izado y arriado...es una maniobra lenta, pero segura...van soltando driza y cazando el cabo que corresponda a la amura del rizo que quieran hacer y simultáneamente van tirando del cabo trasero,el que viene reenviado a través de la botavara...
Básicamente, es así...y lo que a mi me dijeron los que los hicieron es que es mucho más sencillo de lo que a priori pueda parecer...eso si..no es una maniobra rápida....pero como la mayoría de las maniobras de los imoca en solitario llevan su tiempo...
Yo lo llevo en mi barco y....aunque al principio me costó habituarme a tanto cabo, y pese a no llevar el carril tipo harken o similar,ahora ya estoy acostumbrado...y puedo asegurar que es una gozada no ir al palo para nada...eso si..yo siempre navego en solitario...salvo cuando viene la parienta..y...ahora que no me oye..es como si fuera solo..  
|
Yo tambien lo llevo, pero veo brutal bajar la mayor cazando de amura. Aunque ahora que lo pienso, puede que ese sea el motivo de llevar outriggers. En popa, mi palo de tres crucetas dice que la mayor no baja ni de coña. Supongo que no llevar crucetas permitirá que cazando del cabo de amura la mayor baje.