No acabo de entender como esos barcos se matienen adrizados y sin volcar pese a la ausencia de una orza que baje suficientemente el centro de gravedad para vencer en empuje del altísimo mástil y de las enormes velas hacia un costado.
Es suficiente el lastrado de un casco con un francobordo moderado? Así se desprende de verlos adrizados ...

Los clásicos “ tente en pié” de juguete acostumbran a equipar bases muy altas , voluminosas y muy pesadas en comparación con el peso de su cuerpo en altura. Aún así no soportan la enorme presión propia de una vela recibiendo viento...
Por otra parte a baja velocidad un foil tan estrecho en comparación a la total eslora del barco parece sorprendentemente también suficiente para que el barco no derive antes de levantarse por el efecto velocidad sobre el foil.
Si los aviones a baja velocidad abren los flaps para agrandar la superficie del ala y ganar en sustentación, me sorprende que esos flaps de anchura fija sirvan para evitar la deriva del conjunto a baja y a alta velocidad, máxime teniendo en cuenga que a baja velocidad el casco està en el agua y a lata velocidad está en el aire, es decir en circunstancias de sustentación y deriva muy distintas.
Es cuanto puedo percibir desde mi absoluta ignorancia sobre temas de ingeniería...
Saludos