Ver mensaje
  #7  
Antiguo 05-12-2020, 12:49
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 39
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Barcos De Combustion A Barcos Ecologicos Electricos

Buenos días,

A mi me parece que los motores electricos para la náutica de recreo se encuentran muy lejos de ser una realidad ecológica.

Si existen ejemplos y en ciertos casos son una buena opción, pero como ya ha apuntado más de uno, no solo se trata de que no salga humo por el tubo de escape, también debemos tener en cuenta la huella ecológica de fabricar ese producto y su amortización.

El verdadero problema que tenemos es del tipo de materiales que usamos para fabricar y de obsolescencia programada. Reutilizar un producto suele ser lo más ecológico.

Hace ya unos 8 años que desde mi trabajo voy dando pasos hacia la llamada economía circular, para cada vez ofrecer un producto con menor impacto ecológico, no soy un experto, pero sí he ido informándome y educándome en el tema.

Para la náutica de recreo veo más importante el civismo, el sentido común y la coherencia que podamos ejercer que normativas sobre el motor.

Evidentemente que un barco de 1.000cv para ir de cala en cala no tiene sentido, pero tampoco lo tiene que se obligue a cambiar motores viejos y bien mantenidos solo por su edad y el combustible.

En mi caso en concreto mi velero lleva un yanmar 1GM10, consume 1L la hora. Obligarme a comprar un motor eléctrico y baterías va a ser más contaminante y caro que permitir que siga circulando.

Y eso que yo suelo navegar todo el año. Ahora pongamos de ejemplo la típica embarcación pequeña que navega solo en verano...

Me parece a mí que la náutica de recreo tiene puntos más críticos para reducir su impacto:

-Mayor concienciación a los navegantes, especialmente los ocasionales y público en general. En general los más preocupados y con más conocimiento de la problemática somos los que navegamos todo el año. Como en todos los sectores.
-Disponer de buenos puntos verdes en los puertos, para recoger aguas de sentina y negras, aceite usado, baterías, etc... ( no todos los puertos lo tienen de fácil acceso, aunque se ha avanzado mucho en los últimos 10 años).
-Facilitar el reciclaje y final de vida de las embarcaciones, como en Francia. O facilitar mediante rebajas fiscales la reparación y segunda vida de barcos viejos.
-Materiales de fabricación de las embarcaciones. Construir en fibra de vidrio es barato, pero su mochila ecológica es grande.
-Las pinturas de patente que usamos, no son precisamente inocuas. No podemos dejar de usar, pero sí podemos avanzar en reducir su impacto.
-El tema de las bengalas y otro material de seguridad. Hoy día existen alternativas muy válidas que duran más años y por ende contaminan menos.
....

Y podría seguir.

Lo veo un tema con buenas intenciones, pero con poca coherencia y así no vamos a ningún lado.

Como con los coches. Mucho ruido, pero me parece a mí que al final estamos contaminando y gastando más dinero del necesario sin ofrecer alternativas reales a la movilidad y la logística.

Citar y responder