Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2020, 16:57
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée Globe 2020

Siempre me ha gustado esta regata, aun recuerdo siendo niño el recibimiento que se le hizo a J.L Ugarte cuando termino la regata, con la ría llena de gente aplaudiendo, un espectáculo.
Otros ediciones con historias y héroes increíbles, Parlier, VDH, McArthur, y tantos otros.
La clase Imoca ha ido evolucionando, dando cada vez barcos mas rápidos, y posiblente mas seguros a un coste relativamente moderado.
Los foils se están poniendo de moda ahora, aun teniendo muchísimos años de vida. Puede que sirvan para regatas inshore o rutas relativamente tranquilas. Queda demostrar que sirvan, y den un gran salto cualitativo, para la vuelta al mundo por el gran sur en monocascos
Los ingenieros, al calcular los barcos se basan en porcentajes, cuales son los vientos y condiciones mas habituales durante la regata? Y diseñan en base a esas circunstancias previstas. Pero los barcos tienen que acabar la regata, no vale de nada ser el mas rápido en la mitad del recorrido si te quedas sin barco.
La clase Imoca deberá enfrentarse al dilema, al marcar las condiciones de sus box rule, de adonde quieren ir a parar. En velocidad no van a conseguir ir mucho mas allá, los grandes trimaranes de 100 pies son imbatibles y les doblan en velocidad. Y alguno ya va en solitario.
Tal vez permitiendo foilear los timones consigan algo mas de fiabilidad, posiblemente, y de velocidad. No conseguirán las velocidades del hidroptero, ni de los grandes trimaranes.
Que gana la clase Imoca rebajando el tiempo de la vuelta al mundo 5 o 10 días.?
En cuanto a la fiabilidad, en un monocasco, los esfuerzos de la estructura dando caídas a 30 nudos es brutal. En un trimaran casi siempre hay un casco apoyando, y cuando vuela y aterriza apoya primero un casco, los esfuerzos no se los lleva el casco principal de golpe. Son mas eficaces para ir sobre foils que un monocasco.
En lo concerniente a los ofnis, yo también creo que muchos son de origen animal. Todo el que ha navegado al sur de buena esperanza habrá podido ver la exuberancia de vida marina que hay ahí. Ballenas, leones marinos, tiburones, es apabuyante.
Como anécdota, los foils en la navegación comercial, que proliferaron a partir de los años 70, prácticamente desaparecieron, y una de las causas fueron los accidentes por golpes con cetáceos. En Canarias ocurrieron muchos de ellos. Este mismo año se volvió a construir un hidrofoil para Japón, creo que era el primero que se hacia en los últimos 25 años.
Saludos
Auskalo
TROTAOLAS (05-12-2020), Viruhu (06-12-2020), zar (05-12-2020)