Entrar a vela en puerto
Dejando claro que por entretenimiento yo no lo haría, por aquello de tener la maniobra voluntariamente restringida, comprometiendo a todo aquel que se cruce contigo. Pienso también en la gracia que me haría ver a mi vecino acercarse sin motor manejando el abatimiento para acertar a mi lado...pero, dicho lo cual, por necesidad, por supuesto, y en tal caso es siempre mejor tener planeada la maniobra.
Respecto a la vela, mayor siempre que puedas, ya que te da más rango de maniobra mientras caracoleas por el puerto. El problema es que no puedes dejarla en banda si el viento está entrando a tu pantalán de tu través para popa. Ahí tiene que ser genova. En ambos casos bien rizado, al punto de tener maniobra pero no despendolarte.
La maniobra, como bien te mencionan, lo ideal es llevar arrancada y que en la última virada para enfilar el pantalán te quede la vela en banda y entres por la inercia.
Por último, si estás entrando en esas condiciones, por avería en el motor, estás en situación de emergencia, y en esa situación amarrar el barco ya es un éxito, sea donde sea. Así las cosas no viene mal tener identificados puntos de amarre "sencillos" para vientos de cada cuadrante. Luego ya te las apañarás para llevarlo a tu sitio. En mi puerto, me he fijado, que si no entras a remolque, te dejan en tu pasillo, y metes el barco a mano, al menos una vez al año, no eres nadie...
Unas cerves y suerte con la maniobra!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|