Al hilo de lo que antes comente sobre la remontada de Tripon con el Occitaine pegadito a la linea de exclusión de hielos se me ocurren unas cuantas reflexiones de Martes festivo, lluvioso, frio y oscuro de este nuestro querido Cantábrico que pongo por aquí...pa dar la tabarra un poco...
1. Ayer en el programa live de cada día en la página de la Vendee entrevistaron a Sam Manuard, creo que se llama, el diseñador del Occitaine de Tripon...y entre otras cosas, muy interesantes dijo que el diseño de sus foils a ras de cubierta buscaba, sobre todo, el objetivo de ser lo más retráctiles posibles...algo que ya comentó Armel el otro día...ademas añadió que consideraba muy importante que el skipper fuera protegido de rociones y frío y con visión exterior de 360 grados...
Por tanto la evolución de los foils no ha hecho más que empezar...
2. La "comodidad" del skipper es importante...y cuando digo comodidad me refiero a ir seco...gente como Didac, Pipi Hare o Alexia barrier...y Destremau que ya perdió la capota de cartón...son unos "jabatos/as" por ir casi a pelo...
3. Que importante es tener información de la meteo via internet...
Gracias a ello todo cambia...pueden frenar, acelerar, rodear...todo con tal de no meterse de lleno en los berenjenales...eso si, gracias a las velocidades que andan estos barcos....
Los "mortales" confió en que más pronto que tarde podamos, y yo espero seguir navegando cuando llegue, tener internet a bordo...a un precio razonable, y podamos tener, también a un precio razonable un "programita" de esos que llevan con la meteo,routings, ais......to junto!!...

Y...eso será un avance para nosotros, "los mortales",muy,muy grande...
Yo que empecer a navegar, en crucero, en finales de los 70 cuando un plotter de los actuales no era ni ciencia ficción...estaría muy feliz de poder tener esos avances a bordo...pronto..
Antes los barcos se hacían para comerte la mar...lo que fuera, para aguantar temporales de proa, con olas rompiendo sobre la cubierta...robustos, pesados, lentos.....ahora y gracias a la tecnología y a lo que acabo de mencionar, gracias a la meteo a bordo, se ha demostrado mucho más rápido rodear y correr a favor que cruzar y enfrentarse de morro...como antes se tenía que hacer, si o si....es por ello que estos imocas son barcos fabulosos, duros, seguros...estables hasta un punto que maravillan...con 5 metros de manga en popa, con 5 metros de calado, con tanques de lastre...son autenticas maquinas de portantes...
Pero....ahi amigo...cuando la cosa se pone de proa, como al paso de la tormenta theta hace unos dias, destrozos varios...timones, manparos...no están pensados para ello...ni mucho menos..
Conclusión...estos Imoca trasladados en el tiempo a los años 60 con las informaciones meteo que entonces había se verían en serios apuros cuando se metieran de lleno y de proa en alguno de los frentes que seguro atravesarían....
Pero por suerte...estamos aquí...y disfrutamos de la evolución, de la innovación...que esta gente prueba, acelera y testea...y que al final, en forma de piloto automático, equipo de viento, plotter, diseño de barcos de crucero actuales...nos llega a nosotros...no?....
La vendee es un buen "banco de pruebas" para el futuro de la náutica...
Saludos