Cita:
Originalmente publicado por North Side
Todas esas cosas se me pasaron por la cabeza cuando crucé el golfo de Leon hace poco más de un año en los comienzos de una DANA que azotó el Mediterraneo el pasado mes de octubre de 2019 en un 22 pies de un conocido compañero de esta taberna.
Es curioso como en esas circunstancias te vienes arriba y solo tienes ganas de comerte el mar. Ahora, y desde la distancia, menuda locura!
Comparto foto de ese momento que guardo con mucho cariño:

|
Hace años ya navegamos un compañero y yo un Rush 31 desde Saint Tropez hasta la costa catalana. Y nos topamos de lleno en febrero, un mistral fortísimo en pleno Golfo de León.
Debido a un fallo en el indicador tuvimos que poner gasoil en la Isla Porqueroles, encima abrian la gasolinera a las diez de la mañana y todo se retrasó. Las dos horas de Tramuntana esperadas se conviertieron en una noche y un día en un mar tan apretado y unas olas tan verticales y altas, que es dificil explicar porque nadie te creería. Aquel barquito se portaba muy bien surfeando una tras otra las increibles olas con un pañuelito en el stay. Una que debía ser más alta con un rugido de libro de aventuras desventó el pañuelo y alcanzó al pequeño Jeanneau. Inundó la bañera y se metió en la cabina inundando el velerito y aún asi nuestro querido half tonner,no se atravesó, se montó en la siguiente ola y así seguí. Un mercante de tonelaje alto capeando me dió idea del berenjenal en que estaba metido.
De noche ya, llegamos a Palamós. Nos habíamos metido en la franja del mistral y corriendo el temporal seguiamos hasta Argelia hasta que dimos la proa y avistamos la costa catalana. Aquello era F9. Racheado.
No me quiero imaginar lo que significa estar solo con 60 y 70´en un barco tan grande, con foils, ahí el problema no es que te alcance la ola, será estamparte en la de delante, con la famosa carga inversa del foil.
Barcos que debido al peso del foil estan aligerados al máximo y toda la carga recae en los refuerzos interiores ya que han escatimado en el forro según parece. Dalin, ingeniero y diseñador, sabe que el peso de la carga, va a recaer en los mamparos estructurales ha diseñado un nuevo concepto bajando el piso de la cubierta y haciendo que estos refuerzos sean más bajos y menos frágiles
Animo Dalin.

.