Hola,
hace unos meses vi entrar un velero (seria 36-38 pies) con el motor averiado a un amarre cercano al mio, navegaba con la familia asi que las manos del patron eran las únicas disponibles para trabajar. El viento era netamente de popa. La aproximación hizo muy bien (solo con genova) y acertó perfectamente en su finger. Pero llevaba demasiada velocidad y golpeo el pantalán con la proa. Tremendo golpe y parado en seco

.
Luego me acerqué para verle y la verdad es que practicamente no tenía ni marca en la roda. En el pantalán si quedó su firma!
Yo suelo poner un cabo de la eslora del barco más uno o dos metros, de la cornamusa de proa a la de popa, por fuera de los candeleros, de forma que el tripulante que salte al finguer coge ese cavo y domina el barco, pudiendo tirar de la proa y la popa según necesidad.
Es un truco útil si llegas al amarre solo o cuando llegas con viento desfavorable (para hacer la maniobra). Vaya por delante que soy de los que hemos estado haciendo otras cosas cuando era nuestro tiempo de vela ligera y ahora tengo que apañarmelas como puedo
Unas rondas!!