Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe
Yo también tengo el sistema de poleas con un solo cabo para cada rizo, y son tres los rizos. Es verdad q tiene algo de rozamiento pero me compensa el no ir al palo.
Para que quede bien pegado el ollado de escota a la botavara, es conveniente elevarla antes de tomar el rizo. En caso contrario recoge bien la mayor junto al palo, pero no en el puño de escota, quedando demasiado embolsada.
Y cuanto más alto el rizo, tanto más subir la botavara. Obviamente no es posible con contras rígidas.
Al llegar a puerto siempre recupero todo el cabo del rizo para facilitar el próximo izado de mayor.
Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
|
El motivo principal por el que ocurre eso es que el puño de amura monta un chorizo enorme, y cuando la polea del puño de amura baja del todo se encaja en la roldana de la botavara, o en los pliegues de la vela, y se traba. A partir de ahí es muy difícil seguir bajando el puño de escota.
Para evitarlo yo mantengo siempre cierta tensión en la driza mientras meto el rizo. Luego, no dejó que el puño de amura baje hasta la botavara, lo dejo 15cm por encima. Eso evita mucho rozamiento y me permite recoger totalmente el puño de escota.
Unos cafelines!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk