Esta es una entrada estrecha. Y la entrada al puerto está unos 400 m después de la punta y es bastante estrecha.
El principal problema -además de la ola, claro- es que el barco pierda el control y golpee con alguno de los costados del canal, como casi le ocurre en el primer intento de entrada. En este sentido, la mayor no ayuda mucho.
Si te fijas, verás que en esta primera entrada hay bastante "revoltijo" de olas que desplazan el barco bastante. Estas son las condiciones menos indicadas para entrar en Cap Breton; marea bajando y viento y ola de mar (el barco entra de popa). Esto hace que en la entrada se encuentren olas de mar con flujo de marea bajando, produciendo el desorden anterior... (y en general en esa zona hay corriente N/S que revuelve aún más el mar)
Debes entrar con poca vela porque el puerto está muy cerca y no te deja mucho tiempo para bajar velas.
Navegan sólo dos tripulantes, no tienen mucha capacidad para manejar dos velas y gobernar.
Además, si fuera genova sería aún más complicado por la mayor superficie y longitud de escotas.
Puedes entrar con mayor y vela pequeña en proa (si es enrollable, perfecto, para luego recogerla deprisa..) El barco irá más equilibrado, pero no dejará de desplazarse lateralmente, en la entrada.
Conclusión; ojo con Cap Breton con marea bajando y NW.
Es un puerto muy agradable, con la estupenda playa de Hossegor a la que puedes ir andando, perfecto en verano o si eres surfer.... pero la entrada sólo con buenas condiciones.

