Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla
Hola a todos cofrades!
Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento.
El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela.
El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!
|
Muy buena observación, porque puede quedarnos demasiada bolsa en la mayor. De esta manera el pujamen de la mayor puede tensarse bien, algo que suele ser necesario en las situaciones en las que solemos tomar rizos debido a la fuerza del viento. Aproximadamente 15-20grados hacia pops desde la vertical del ollao de la baluma es lo correcto.