Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 14-12-2020, 15:51
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Los nacidos foil de la pasada generación (Bureau Vallée 2 y Maître Coq IV) están demostrándose competitivos contra los de la nueva que quedan delante (Apivia y LinkedOut), y los nos nacidos con derivas rectas que adoptaron los foil no están dejando ver una mejora significativa en relación a los que siguen con derivas rectas optimizados como pueden ser los barcos de Le Cam, Seguin, Dutreux o Sorel, barcos ya muy optimizados que ya los veis como están rindiendo .

Claro, para que la cosa funcione algo tendrán que hacer los patrones, y ya tenemos hablado también de que los que no tienen ya sobrada experiencia IMOCA están curtidos en las batallas Mini, Figaro o Class40, lo que hace que el grupo sea muy homogéneo.

Seguiremos atentos a la evolución del L'Occitane que sigue recortando a los que tiene delante (no tanto a los primeros) y veremos si el Charal ¡por fin! empieza a demostrar su teórico potencial... mientras tanto, la pareja de ancianos, los barcos de Pip Hare y Didac, se reivindican como una forma más que solvente de participar en la Vendée. Que a nadie se le ocurra discutirlo

También tengo claro que los nuevos foils "ajustados", o los nuevos barcos que con estas enseñanzas se boten para la próxima edición, serán los que realmente marquen el punto de inflexión de los foils en la Vendée... pero no será en esta edición, o hasta el momento no ha sido

Didac, en vista de las limitaciones de su presupuesto ajustado, decidió, junto a su equipo, aligerar al máximo el kingfisher buscando, sobre todo eficacia en portantes.. eliminó las orzas de deriva y sus cajeras, los tanques de lastre de proa y centrales, dejando los de popa, inprescindibles en el sur para desplazar los pesos a popa en las planeadas y así evitar que la proa "pinche"la ola..y además, y esto es clave para entender porqué le cuesta, por ahora, tanto despegarse de Pipi Haré, dejó en tierra su gran spynaker, de 90 KGS. de peso, con la idea de que los vientos ligeros donde poder sacar provecho de esa vela serían un porcentaje escaso de la regata...sin embargo, hasta el momento no ha sido tanto así..si hemos seguido atentamente la evolución veremos qué Pipi se acerca, sobre todo, en régimen de vientos ligeros..ella si que tiene el gran spynaker..y lo usa!!..
Didac lo dijo el otro día..voy con todo lo que tengo..no hay más vela..

Con todo ahorraron 500 kgs de peso..que se notarán con la ola y en portantes..en el tramo hasta hornos..creo que lo veremos..

Otro factor a tener en cuenta es que no es lo mismo ser tu el propietario del barco, donde has metido todos tus ahorros e ilusiones lo que hace que, logicamente, te preocupe el material y las roturas...que tener detrás un gran sponsor que te permite apretar y apretar..

Como se ha dicho aquí Didac tiene como meta acabar y mejorar la anterior edición..

Confiando, y yo estoy seguro de que será así, eso le abra puertas..en un futuro..

En todo caso, en su "división", la de los barcos viejos, va el primero..no?

Saludos
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bekia (14-12-2020), Maoraspa (14-12-2020), Pons Minei (14-12-2020), Rony (15-12-2020), rrd (14-12-2020), Ultimo Lunes (14-12-2020), xabier (14-12-2020)