Re: Las mejores fotos de tus capturas o momentos de pesca

A ver si no o es el ultimo del año.
Calamar Kinder ( con sorpresa).
Algo raro traia, en tierra de nadie me entro, a un artificial, 85 metros de fondo entre cascajo y piedra suelta.
Tanteando en lo mas calado de la lamina de agua, de repente noto un ligero tiron y subo la puntera de la caña para clavar y nada.
Buff, calamar pienso para mis adentros, ya me va a reventar el señuelo.
Vuelve a agarrar y tiro para arriba, parece que trae peso, la caña de 20 g de accion parabolica se dobla bien, poco a poco mediante bombeo metro a metro logro subir hasta superficie lo que ya en media agua me ha dejado claro de que se trataba de un calamar de buenas dimensiones.
Al llegar a superficie y justo cuando estaba cambiando la mano para agarrar la caña con la izquierda para meterle la txista con la derecha, el calamar que no estaba mallado en el anzuelo, suelta el señuelo y se mete debajo del barco.
Largo otra vez el seluelo, dejo bajar unos metros y al entrar a la sombra del barco, agarra otra vez, joder que hambre pienso para mis adentros, subo la caña poco a poco, un par de vueltas al carrete y se vuelve a soltar, esta vez tira para abajo y con ganas.
Pongo bien el señuelo, y lo vuelvo a largar al agua, tengo hilo trenzado de 0.2 que cambia de color cada 10 m, bajo hasta 20 y parada, hasta 40 y parada, y cuando paro a 60 tampoco agarra, y al abrir el carrete para que baje mas, que no cae el señuelo, ya lo tenia agarrado.
Jo der pienso, no es normal el hambre que tiene esto, y poco a poco a base de bombeo, lo logro subir a superficie, esta vez no se suelta al darle el txistazo, y para abordo lo meto.
EStaba yo para hacer una serie de fotos tituladas los cambios de humor del calamar, donde se pudiera ver la evolución de la pigmentación de la piel desde su captura hasta los 15 minutos posteriores a la pesca.
Lo agarro con la mano, y joder, que cosa mas delgada y mas larga,
con esta largura tendría que pesar un 50% mas como nada, aqui hay algo raro.
Le quise quitar los tentáculos largos in situ ( para mis cosas) y que no había manera, amputados a la altura de la cabeza los tenia los dos, joder!!
Y eso me dejo claras algunas cosas, este calamar no se yo combatiendo contra que o contra quien, ha perdido no hace mucho las dos garras, por tanto estaba mutilado y no podía cazar en condiciones normales, por ello se tiraba una y otra vez a mi señuelo, con la esperanza de que al ser mas lento que cualquier predador suyo, pudiera cazarlo..
EStas especies son de crecimiento muy rápido, a nada que les falte comida, adelgazan, enferman y mueren.

Sacado de mi articulo sobre la historia de la pesca del txipiron en la costa vasca.
A mas de uno igual le ayuda, mucha gente ( incluso pescadores profesionales) he visto yo confundir por pura ignorancia especies y terminos .
"Los calamares a la par de depredados son también unos depredadores muy voraces. Su actividad depredadora se limita a las albas y los ocasos, en los que hay cambios rápidos en la luz, momento este en los que se practica la pesca desde embarcación, que es cuando se dice que hacen “movimiento” para estar después inactivos, aletargados, camuflados en el lecho marino, incoloros en las horas centrales del dia que es cuando más luz hay".
"Debido a esto es normal ver salir a las txipironeras una hora antes del amanecer, para volver a puerto una vez el sol coja algo de altura en el horizonte, una hora o dos a lo sumo desde el alba, para volver otra vez al atardecer a última hora hasta la puesta del sol".
"Llegados a este punto tengo que hacer un inciso para explicar y de paso desmitificar un par de errores que hay acerca de las dos especies de calamares que habitan en nuestras costas."
"Una es el “Loligo vulgaris”, o llamado Txipiron común, el ciclo de vida de esta especie es de uno a dos años. Este txipiron nace en el litoral a finales de primavera y es el que se pesca desde inicios de verano en bahías, radas y ensenadas, desplazándose a más profundidad según avanza el verano. Desaparece una vez entrado los primeros temporales de invierno de nuestra costa, para volver ,a partir de febrero marzo, a poner las huevas en las mismas bahías y puertos donde comenzará otra vez el ciclo de vida anual."
La mejor forma de identificarlos es fijarse en las garras largas, si las chapas se presentan irregulares, de diferentes formas y tamaños, se trata de un txipiron comun, por mucho peso que tenga, por muy grande que sea, nunca sera un begi haundi.
|