Ver mensaje
Antiguo 16-12-2020, 11:13
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Hace años cuando tenía un Etap 26, entraba con frecuencia a vela, incluso navegando en solitario. Entraba siempre proa al viento con la mayor y para parar el barco la acuartelaba. Incluso cuando no había viento, movía el barco sin encender el motor. Me ponía a horcajadas con un pie en cada banco de la bañera haciéndolo balancear, con el timón paleaba al mismo tiempo y movía el barco sin ninguna dificultad.

Me vino muy bien porque me vi obligado a entrar por avería sin motor varias veces. Recuerdo que una vez en Vilamoura con un Nordwind 38 entramos sin gasoil, sin apenas viento y con el spi hasta dentro. Gracias a un último empujón de una zodiac, Y a que éramos tres, la entrada fue perfecta. En Cayo largo - cuba, tenía poco gasoil y la entrada tenía una barra, al tocar fondo, el barco se balanceó, entró aire en el motor y se paró. Al ser un puerto que no conocía no lo pasè muy bien.

Con el 43 entre un día con bastante inercia, pero como tiene una gruesa platina de inox en la roda y proa lanzada, me subí al pantalan sin apenas notar el golpe y de forma suave ( una ventaja de las proas lanzadas )

En el que tengo ahora, nunca he entrado a vela. Por ahora me estoy haciendo con el. Creo que si no tienes mucho desplazamiento no es difícil hacerlo, pero nunca estamos libres de una cagada.

Hasta ahora - toco madera- nunca he tenido que pedir remolque. Solo una vez cerca de Cabo Verde, aprovechando que tenían que revisar un feo corte a un tripulante, me suministró gasoil y provisiones el Esperanza Del Mar. Sin embargo en este momento creo que no entraría a vela. Me quedaría esperando fondeado o haciendo bordos a conseguir un remolque. Normalmente hay buena gente y si no aparece, para eso La Paciencia Es una cualidad de los marineros: esperó a arreglar el motor y después entró o En último caso para eso tenemos seguro. El caso es que siempre hay un porcentaje de incertidumbre y si vas con poca tripulación o con gente inexperta, puedes tener un accidente. El resumen es que en un barco ligero, está muy bien hacer pruebas. En uno de desplazamiento, incluso teniéndolo controlado, puedes poner en peligro el barco y/o la tripulación
Citar y responder