No te falta razón. La creencia (errónea) de que vela tiene preferencia siempre está muy extendida. Y hay algunos, de vela o motor, que lo de preferencia les suena a categoría futbolística. Pasa a todos los niveles. Es frecuente la motorita pescando a la cacea que acelera para pasarte por la proa y luego protesta porque lleva el curri y vas a pasar por encima...
A su vez por ejemplo el práctico también podría tener un poco en cuenta la ola que genera (que mira que hace ola) cuando va a 13 nudos y pasa cerca de embarcaciones menores...también algún día puede pasar algo, esperemos que no. Y al práctico no le falta maniobra...Me consta que algún timonel ya tiene cuidado, pero algún otro...
Yo procuro dar preferencia al que está trabajando, la tenga o no, cuando estoy de ocio. Además no compensa arrimarse mucho a un mercante navegando a vela, porque siempre te desventa. Y muchos mercantes y algunos (menos) pesqueros te maniobran bien y a tiempo cuando les corresponde. También es verdad que a veces yo sé que en breve voy a virar y el mercante que viene no, y entiendo que se pongan nerviosos.
Pero también es verdad que algunos creen que por el hecho de estar trabajando tienen todos los derechos, y eso no es así. Os imagináis los camiones saltándose las preferencias, los cedas, los stops, porque ellos están trabajando y los demás no?

Pues eso. Que la preferencia está ahí, estés o no trabajando. Son normas de convivencia. Si todos nos respetamos, el trabajo o el ocio será mas agradable para todos.

Edu