Ver mensaje
Antiguo 18-12-2020, 23:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: De la mar, hasta la mesa.

Breca Pagellus erythrinus
Hoy venimos con otro pescado que a mí me suele dar muy buen juego en la cocina, y también en el disfrute de la pesca deportiva, se trata de un esparrido, familiar cercano a otras especies hoy en dia sobrevaloradas debido más a su escasez, que al tema meramente gastronómico.

Esta especie frecuenta los fondos blandos, de arena, fango o cascajo, pero en ocasiones y ejemplares de gran tamaño no los descarto yo en fondos de piedra dura.
Tengo la costumbre de hacer autopsias a todo lo que pesco pues nada mejor que saber lo que una especie come en su medio natural para conocer mejor sus hábitos gastronómicos y también las zonas en las que se mueve.
En las cavidades estomacales de este pescado me he encontrado gran variedad de restos de diferente comida, cangrejos, galeras ( creía que en el cantábrico no existían) partes de otros peces, calamares…..
El mejor cebo para la breca son los “gusanos” asi en genérico, tanto los que venden en las tiendas (pagar por pescar) o también los que se pueden recolectar en playas, marismas o estuarios.
Para los que no andamos con estos “géneros” tenemos alternativas que si bien no dan el resultado del cebo comprado, tanto como para comer, si las hay en la zona, ya sacaremos.
Hay varias formas de pescarlos, la normal es situarse en un terreno blando y mediante aparejos horizontales de plomo corrido, tiro largo y un único anzuelo pescar al lanzado desde embarcación con un número de líneas que dependerá del estado de la mar corriente, etc.
Para pescar mediante este sistema podremos andar con “gusanos” o cebos “blandos” licrados, a mí la navaja y el mejillón me dan muy buen resultado, también los cangrejos pattelos, y las tan socorridas garras largas de calamar o jibia.

Con aparejo vertical, y sin ser el objeto principal de la pesquería también se producen buenas capturas, sobre todo en las líneas inferiores calando con sardina, gamba o cualquier otro cebo oloroso y que deje posos en el fondo.
Se trata de una especie muy recelosa, tiene labios blandos pero una boca muy dura, por lo tanto hay que dejarle comer, que se confié, que muerda y que trague, que es lo que saben hacer bien y hasta dentro, no hay que tirar a clavar en la primera picada, yo las mayores capturas, las he hecho con la caña en el cañero.

Nunca, nunca me ha gustado pescar con macizo a fondos superiores de 10 metros, el éxito o fracaso de una pesca a fondo tiene que venir dado de la eficacia del pescador en posicionarse (todos no saben), de trabajar en lugares con querencia y de saber elegir el momento, a fondos de más de 50m mucho más eficacaz que cualquier macizo es el cebo que calada tras calada se desprende de nuestros anzuelos, lento pero constante, carnada que continuamente llega hasta el fondo en forma de trozo y no se pierde en el agua en forma de caldo a la bajada del macizador o después por efecto de las corrientes.
Con cierta clase de artificiales también los he capturado, kaburas, inchikus son los mejores sistemas, también con pequeños vinilos provistos de cabeza plomada.

Breca, que como otros peces que se mueven en grandes fondos posee coloración roja, la naturaleza le ha otorgado ese don para protegerse de otros depredadores que lo acechan desde arriba, pues por la decoloración de la luz según se gana profundidad, el rojo se vuelve invisible.
Esta especie la limpio y eviscero en la mar ( para que no me controlen en tierra) y al llegar a casa, las envaso al vacío, tanto en film especial transparente, como pre envueltos en papel de aluminio, pero SIEMPRE al vacío y eviscerado, el congelar con escamas hoy por hoy y siguiendo estas recomendaciones no tiene ningún fundamento.

Gastronómicamente yo los selecciono por tamaños.
Los pequeños de menos de palmo si se desmayan bien van al agua, aunque después algún otro los lleve para casa, “sietebarrigas” tengo unos cuantos bien cerca, gente que nunca se va a poder saciar, nunca, jamás se saciaran, su lema es “más pequeñas son las lentejas, y se comen”

Los medianos en trozos o tatos, van fritos o en salsa, y los que superan los 900g al horno con patatas, y si superan el kilo y medio los aso en la sociedad, en carbón vegetal de la sierra de Urbasa, y los hidrato en el momento de asarlos con una emulsión de aceite y zumo de limón, después calentar bien la fuente, abrir el pescado que tiene que estar rosa al lado del hueso, primero un chorro de vinagre, y después un refrito de ajos y guindilla, volver a echar el caldo resultante que queda en la fuente a la sartén y ligar bien el aceite, el vinagre con los jugos del pescado y volverlos a echar uniformemente encima de este….

Para acompañar a este plato vale igual cualquier vino blanco como una buena sidra, la que tengáis en vuestra zona, pues en todos lados que conozco se hacen vinos buenos.

Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Andromeda (20-12-2020), aquademare (26-12-2020), Ardi357 (19-12-2020), atxarre (20-12-2020), Azabazta (19-12-2020), Edu (19-12-2020), Freyuk (19-12-2020), Grayling (19-12-2020), ikaro (19-12-2020), javino (19-12-2020), kabraroca (18-12-2020), labascal (19-12-2020), Lapatza (28-12-2020), Lejias (19-12-2020), Lertxurrola (21-12-2020), mediterraneo vlc (28-12-2020), Meta64 (27-12-2020), Onca (19-12-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), peavon (19-12-2020), Pol34 (19-12-2020), Quel (19-12-2020), Rony (30-12-2020), Txetxute (19-12-2020), Xenofonte (18-12-2020)