A mediados de Octubre volvía de Ceuta, buen viento de levante, unos 20-22kts nos pusimos desde la bocana del puerto de Ceuta hasta el Puerto de la Duquesa en 4,5horas creo que nunca había bajado de 6 horas, una gran navegada de través y ceñida divertida.
Cuando íbamos ya cruzando el canal de salida del MED venía un carguero lejos pero muy rápido, se acercaba por estribor, y era bastante grande aunque no de los más grandes que he visto y de los que me he cruzado en el Estrecho. Resulta que si estuviera más lejos no habría problema para pasar a tiempo, y si estuviera más cerca le cruzamos la popa y ya está, pero no, estaba en un punto en el que con su velocidad no era fácil decidir qué hacer, hicimos virada para hacer tiempo y dejarle pasar pero nos quedábamos casi aproados y por tanto muy parados y la única alternativa era volver hacia atrás prácticamente, no nos gustaba esa situación, así que volvimos a nuestro rumbo inicial pero más abierto dirección al Peñón para coger velocidad y decidir apartarnos pero con un rumbo de largo más controlable, todo esto muy rápido, en un minuto y con el carguero lejos aunque se le veía veloz. En ese tiempo, en el mercante debieron darse cuenta de nuestras dudas y variaron su rumbo unos 10º

lo suficiente como para que lo viéramos con claridad y volver rápidamente a nuestro rumbo original pasando delante de él con mucha distancia todavía.
Me sorprendió gratamente, nunca consideré que un barco tan enorme modificara su rumbo frente un velerito

. Lo hizo
Con los ferris en Ceuta nunca he tenido situaciones comprometidas, no he ido tantas veces como para encontrarlas