Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Sobre las previsiones meteo, hay también un aspecto que creo no se ha comentado y que todos sufrimos cada vez que salimos a navegar: de la previsión a la realidad hay en muchos casos importantes diferencias, para mejor y para peor. Precisamente Jean Le Cam se quejaba de ello en la 'bajada' del Atlántico para justificar que tomaba rutas distintas a las previsiones que recibía.
He de pensar que, genéricamente, las previsiones son fiables, pero a la hora de trasluchar una hora antes o 15 min. después en medio del océano también es verdad que la realidad sobre el terreno es el que manda. Los partes son precisos, pero nunca tienen categoría de 'road book'.
Y terminar recordando que, aunque parecen muy juntitos en la pantalla del ordenador, los regatistas en la Vendée están separados por decenas o centenas de millas. Con el mismo parte en la mano, igual a uno le cuadra y a otro no tanto.
saludos
|
Los partes se basan en estadísticas. Si recurrimos a ellas es porque no aún no entendemos bien los procesos meteorológicos.
Y luego viene la interpretación de esos partes que cada uno hace.
Predecir la meteo de un sitio concreto del
Océano es difícil. Lo que en un lugar sería un acierto puede ser lo contrario a unas pocas millas de distancia.
Perdonad, o vinho do Porto me pone sensible 😆