Ver mensaje
Antiguo 19-12-2020, 21:10
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Cita:
Originalmente publicado por ldiazvi Ver mensaje
Buenas tardes y vaya una ronda para la parroquia! Tengo la fortuna de navegar en un Maxi Fénix con autovirante. He buscado información en la red sobre cómo usar los cuatro ollaos que tiene mi vela, pero no encuentro nada. Entiendo que están para modificar el tiro según el rumbo, pero me gustaría saber si hay algún aparejo para cambiar la escota de ollao sin tener que arriar la vela o añadir una polea durmiente.
Hola

No conozco ese foque autovirante

En un autovirante, en principio, la funcion de los carriles escoteros laterales pasa a ser realizada por el escotero del puño de escota de la vela

Cuanto mas fuerte el viento, mas baja debe arraigar la escota, con la salvedad de que si hay mucha ola por el través, puede ser mejor arraigarla mas alta

Conviene sujetar la escota con algun tipo de mosqueton o de grillete, segun el gusto o las necesidades del armador

Una de las formas de cambiar la escota de ollao es trincando el puño de escota en uno de los extremos de su recorrido con un cabito que pase por un ollao que no se va a usar

Saludos cordiales

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jesmal (22-12-2020)