Cita:
Originalmente publicado por abordaxe
Los partes se basan en estadísticas. Si recurrimos a ellas es porque no aún no entendemos bien los procesos meteorológicos.
Y luego viene la interpretación de esos partes que cada uno hace.
Predecir la meteo de un sitio concreto del
Océano es difícil. Lo que en un lugar sería un acierto puede ser lo contrario a unas pocas millas de distancia.
Perdonad, o vinho do Porto me pone sensible 😆
|
Las predicciones ahora se basan en modelos numéricos que tratan de representar el flujo y movimiento de las masas de aire en la atmósfera, esa delgada e importante capa de aire que recubre nuestro planeta.
Esos modelos matemáticos están basados en la mecánica de fluidos y en la termodinámica, y son flujos tanto laminares como turbulentos, no resulta nada fácil ni adquirir los datos de lo que está pasando, ni modelar la realidad actual ni anticipar que pasará dentro de horas o de días, pero creo que hay que reconocer que los avances que se están produciendo son notables..
Uno de los puntos claves de la exactitud de estos sistemas es la necesidad de obtener datos reales fiables para realimentar los modelos y saber si lo que estamos representando es correcto o debe variarse. En ese sentido dicen que la disminución de vuelos oceánicos debido al covid se está notando en la disminución de esos datos de retorno y en la fiabilidad de las predicciones, lo he oído al menos.
Y resaltar la calidad del modelo europeo
ECMWF
