Ver mensaje
  #12  
Antiguo 20-12-2020, 12:03
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,158
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: REGATA A SEXTANTE Unicamente !!

Hola navegantes.
Todos los médicos tenemos que saber auscultar, pero no creo que nadie se fiase de uno que le diagnosticara y tratara por ejemplo un cáncer de pulmón sólo con el fonendo, prescindiendo de TAC, resonancia, etc.
Vaya por delante que sé posicionarme con el sextante, que me costó muchos meses aprenderlo en el curso de Capitán de Yate, y que la travesía de Barbate a Martinica la hicimos con sextante por gusto (aunque con un GPS de reserva por las razones que ahora comentaré). Pero también que me parece una imprudencia depender SOLO del sextante, sobre todo si llevas tripulantes a bordo.
El GPS ha revolucionado el mundo de la navegación aunque tiene, por supuesto sus inconvenientes. Te da una sensación de seguridad falsa, porque algunas cartas de las que se siguen utilizando son reediciones de las que se levantaron antes de la época del GPS y tienen errores, porque la tecnología de los satélites puede fallar, porque el propio aparato electrónico es susceptible de fallos, y porque el propietario de los satélites es el gobierno de EEUU y puede falsear la señal en la zona del planeta que le interese.


Reconociendo esos fallos del GPS, creo que el sistema anterior con el sextante tenía más:

Problemas ligados a su propia concepción: estaba pensado para barcos más grandes que nuestros veleros deportivos. Los veleros de esloras pequeñas suben y bajan cada ola y dejas de ver el horizonte, con lo que la altura del astro sobre él es una aproximación. Cuando el cielo está cubierto de nubes no puedes situarte, al no ver los astros.

Problemas de seguridad al usarlo: la técnica para tomar la altura es colocarte en una parte alta del barco y con las dos manos en el sextante, sin poder mirar alrededor ni agarrarte. Entraña un riesgo de hombre al agua pues no estás agarrado al barco, no ves venir a las olas, y la posición elevada que te permite la mejor vista posible del horizonte es también la mejor para salir catapultado por encima del guardamancebos. Si te consiguen recoger porque navegas acompañado, lo más probable es que el sextante se haya hundido y, como es un instrumento caro, no suele llevarse de repuesto. A partir de ese momento no podrías situarte.



En caso de que un tripulante se caiga al agua sólo podrías dar a los servicios de salvamento y a los barcos de los alrededores la última posición que habías sacado con el sextante, varias horas antes, y decir que en esas horas has navegado aproximadamente a tal rumbo y a tal velocidad, pero en absoluto la posición exacta del accidente. Encontrar a una persona en el océano con esa información es utópico.

Problemas de fragilidad del aparato: cualquier golpecito lo desajusta y su ajuste posterior necesita de un servicio especializado. Basta que se caiga a suelo desde la mesa de cartas o desde un asiento para que sus alturas posteriores tengan un error impredecible y cualquier posición tomada sea poco fiable.

Problemas relacionados con los accesorios que necesita: los libros de navegación. Son varios tomos con tablas y fórmulas, que pueden estropearse porque se mojen, les caiga el aceite encima, se quemen, se vayan al mar o los coma el gato o una rata. Todo eso ha pasado y te impide calcular la posición. Y cosas más tontas: se entra en las tablas por el día del año en que estás. Pues aunque os parezca mentira ha habido navegantes que, por distintas razones, en una travesía oceánica perdieron la noción del tiempo y no se acordaban de qué día era. Es típico en los periodos tormentosos, en que duermes de una forma impredecible y sin ver el sol. Esa tontería te impide calcular tu posición. Otro accesorio es la calculadora náutica de bolsillo, que se utiliza para agilizar los cálculos. Pero adolece de los mismos fallos que se atribuyen al GPS: se puede averiar, acabar la pila, entrar agua y dejar de funcionar, caer al mar, etc.

Problemas relacionados con las cartas de papel: las posiciones obtenidas con el sextante se tienen que trasladar a una cartografía clásica de papel. Nuestra travesía del Atlántico fue con sextante y durante varios días nuestra ruta hacia el Oeste coincidió con una doblez de la carta de papel, que hacía el apunte de la posición del día muy aproximada. Estuvimos pensando muy seriamente desviar nuestra derrota hacia el Norte o hacia el Sur sólo para abandonar esa maldita doblez. Y por supuesto a las cartas de papel les puede pasar lo mismo que dije de los libros.

Problemas de tiempo para los cálculos: antes del GPS en los mercantes había un oficial dedicado casi exclusivamente a calcular la posición, y dedicaba una gran parte de su jornada laboral a eso. Aunque en las travesías oceánicas te sobra tiempo para los cálculos matemáticos, en las costeras es utópico pensar que puedes dedicar ese tiempo a los cálculos de navegación mientras estás pendiente de las velas, de la radio, de la comida, de un tripulante que se marea, de la plaza de puerto, de la hora de llegada, de la marea, de los escollos, de vigilar otros barcos en el horizonte, etc.

Finalmente, aunque existen aplicaciones informáticas para simplificar los cálculos a partir de la posición del sextante, muchas de ellas necesitan tener internet a bordo y en cualquier caso siguen siendo tecnologías igual de frágiles, o más, que el propio GPS.

Por eso, y sin llegar a ser esclavo de la tecnología del GPS, me cuento entre los que opinan que, por seguridad y pragmatismo, la navegación astronómica debe ser secundaria a bordo frente al GPS. Ahora bien, dicho esto, alabo los esfuerzos de Paula, y de cualquiera que intente enseñar la navegación astronómica. Quizás haría la salvedad de que no se puede hacer creer que en una travesía de una semana vas a aprender a posicionarte astronómicamente, y que el mérito real de ganar esa travesía de posicionamiento es del navegante que ha hecho los cálculos astronómicos, del cual, por cierto, ni se ha mencionado su nombre en este hilo.



Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Freyuk (21-12-2020), Itxasfree (20-12-2020), Leeway (20-12-2020), Loquillo (21-12-2020)