Podemos ponernos negativos y tooodo tiene problemas, muchos y variados..
Para situarse en alta mar no hace falta mucho, algo que mida un ángulo, un reloj y un lápiz para apuntar lo que medimos.
Cruzando en febrero, llevabamos electrónica toda la que quisieras, se nos dio por pasar por un chino en Las Palmas y comprar algunas cosillas para hacer un sucedáneo de sextante.
Navegando, con tiempo, salió esto:
Con el reloj de pulsera normal, tomamos varias alturas al mediodía, hicimos una curvita con esos puntos representados en una hoja cuadriculada y nos salió un error de posición de 13 millas..
Si, la hora exacta estaba tomada del GPS, o podría ser de una emisora de radio...y la declinación del sol para ese día estaba tomada de un pdf guardado en el móvil, pero es que saber hacer eso no lleva meses ni hacen falta 50 kilos de libros, ni jugarte la vida agarrado a un obenque..Ni una carta si quieres, tienes latitud y longitud..
Hace falta un poco de curiosidad sobre como gira la tierra y en que posición está respecto al sol a lo largo del año..
Y una recta de altura es muy poco más.
Desgraciadamente, antes, saber posicionarte tenía un aura mágica, había que estar en posesión de las tablas, del sacrosanto sextante, saber extraer logaritmos...ohhhh!!
Y de cierta manera eso ha perdurado...es de elegidos saber usar el sextante..
Papanatadas..
Lo usarás como medio principal o secundario...se navegó durante siglos sin gps, y hasta dudo de que haya menos accidentes desde que existe, la precaución siempre será necesaria, pero realmente no comprendo como gustando el mar y navegar se puede renunciar a conocer una de sus técnicas básicas..
Un saludo.
