Ver mensaje
Antiguo 20-12-2020, 19:19
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Sí. Yo digo cabito, pero siempre me refiero a trozos pequeños (en éste caso de unos 40cm aprox) de dyneema de 3mm de media, que compro baratos y uso mucho para pequeños apaños

Ese cabito te sirve tambien para fijar la polea del carro de escota a una banda si arrias el foque provisionalmente y lo dejas trincado con un pulpo o un cabo, sobre la cubierta de proa, por ejemplo, para atracar

Cuando bajas el arraigo de la escota tensas el pie de la vela y permites que parte del viento vaya para arriba y se escape por la mitad superior de la baluma, disminuyendo la presion escorante de la mitad suerior del foque. Ésta configuración procede con vientos fuertes; digamos que hace que la mitad inferior del foque porte, y la superior “porte, pero menos”
De
Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa

El cabito, con la resistencia adecuada, también sirve para ponerse al pairo.

Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa
Citar y responder