Ver mensaje
Antiguo 20-12-2020, 21:19
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Foque autovirante: ¿Cuándo fijar la escota en cuál de los ollaos en el puño?

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Xenofonte me puedes explicar esto que comentas:

De Ojo, para comprobar que la configuracion es apropiada, las lanitas se dirigen hacia arriba, más que hacia popa
Con gusto, voy

Ciñendo, a un descuartelar, de través:

Con vientos discretos-moderados (F2-5), las lanitas del foque deben ir hacia atrás, o sea, el foque porta al viento de proa a popa, mas o menos paralelamente a la superficie del mar

Con mas fuertes (F6-8), el pie ó pujamen, y la parte inferior de la vela deben ir muy planos, aportando mucha potencia pero poco par escorante. En cambio la baluma debe ir embolsada para dejer escapar el aire hacia arriba (y hacia atras, claro), pero “portando menos”. El aire tiende a subir por los dos tercios superiores de la cara de barlovento, y las lanitas a mi me gusta que vayan bastante hacia arriba

De la misma forma, la mayor con vientos fuertes, rizada, la llevo muy tensa en gratil y pie, pero el tercio superior, porta menos, pues va de alguna forma “mas aproado”

En resumen, se trata de dirigir la presion del viento a la parte baja de las velas

Siento ser tan torpe tratando de explicarlo, BURGUILLO, hay en la taberna muchos cofrades que te lo explicarían mucho mejor; de todas formas, estos son nuestros criterios en mi barco y en los que he navegado. Mi experiencia es limitada

Y por cierto, mi experiencia en veleros (ajenos) con autovirantes, es que muy raramente triman el escotero (y navegan rapido y bien). Pero en mi barco, para que ciña bien con vientos fuertes, las tensiones de backstay y drizas, la superficie de foque y mayor, la posicion de los escoteros del foque, el Cunningham, son todas muy importantes para navegar cómodo

Del mismo modo, la veleta, las lanitas del obenque de barlovento y las de las velas, las miramos de reojo, como quien no quiere la cosa, igual que el color del mar a proa, las nubes, los otros veleros, el trimmer de mayor de reojo vislumbra la posicion de la caña demasiado a barlovento y a veces por el sonido, sutilmente, si se está poniendo duro o perdiendo el gobierno. Nos va bien así

Este es solo un comentario de bar, y puedo estar equivocado

Paz y salud desde el extremo de la barra

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder