Discusión: Chicharros a cacea.
Ver mensaje
Antiguo 22-12-2020, 08:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Txitxarro blanco, de cola amarilla, los he visto hasta de 2.5 kilos, actualmente de donde mas de trae es de la zona del finisterre frances, concretamente de la bahía de Douvardenrez.
Al cerco los pescan, utilizan luz y mazizo para atraerlos, se trata de un producto muy bien tratado.
REcuerdo en aquellas primaveras de mi niñez como al cerco ( a la ardora) entre la antxoa se pescaban bien, en mi casa mi padre todos los viernes traía uno grande a casa para cenar, la madre lo preparaba al horno, un corbero a gas, que se utilizaba el resto de la semana para guardar sartenes.

Al horno, y con la receta antigua ( a mi gusto errónea) de ponerle gajos limón en los cortes trasversales practicados en el lomo, después de practicar el sacrilegio de amputarles los huesos de la cola a los dos lados de la parte trasera del pescado, esto mas que sacrilegio era .

Los fines de semana en la sociedad no los comiamos a la parrilla, pues teníamos besugo de sobra en casa.

Años después era yo el que los apartaba en la cubierta del barco, entre antxoa venían en abril, en las fértiles aguas de la costa de francia, al sur de Arcachon.

En el estuario de la Gironde (ria de burdeos) al estar en verano reposando cebo vivo nos entraban mucho a las carnadas muertas que echábamos de los viveros, con las cañas de bonitos las solíamos pescar, tanto de dia como de noche, había una exageración, n tenia interés comercial, no al menos el de ahora..

Pasaron los años, paso una vida, y los pelágicos franceses dieron el remate a un stock de besugo que ya estaba muy debilitado por factores ajenos a la pesca, después fueron a por la lubina en el canal de la mancha, y al final, pelágicos franceses y semi ( que no eran semi, eran enteros) semipelagicos españoles dieron el remate a los txitxarros blancos del golfo de gaskuña, parejas de pasaia algunas.

POr que esta especie que apenas tenia salida el año 82 ( esto lo ye vivido yo) el año 2000 cotizaba al triple de precio que la merluza y mas caro incluso ( un 30%) que la lubina...

Si nuestros padres levantaran la cabeza, dije un dia en la pescadería del puerto, besugo a 40, txitxarro a 22, lubina a 17 y merluza a 8..........
Ai, ama..la gente no sabe ni lo que comer!!

Estos txitxarros, cotizan porque tienen trozo para llevarse a la boca, que si tuvieran las espinas o fisonomía de las cabras, no los querría ni dios, si regresara el besugo los volveríamos a echar al agua una y mil veces..

Estos txitxarros, están buenos, en su mejor época, a finales de mayo, pues para agosto ya se vuelven secos y asi continuan todo el año, si os fijais, la mayoría de las veces, no tienen ni tripa.

Mucho mejores que estos blancos, son los negros, los kalatxitxarros, o txitxarros que se pescan en las kalas, y también los que se pescan en junio, cuando vienen a desovar, cuando están llenos de hueva, grasa y tienen la tripa a reventar de txipa, coreano y antxoa..

Pero claro, como no crecen del kilo para arriba, la restauración mira al otro lado, y el cliente de la pescadería también , y el barco qie los pesca y trae a puerto, los vende a 30 centimos....

EStos culinariamente valen 100 veces mas, que cualquier txitxarro blanco.

KOño!! menuda tesis que he largado sobre el txitxarro.............
hay que profundizar mas en este tema..

Editado por trabañarru en 22-12-2020 a las 08:57.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (26-12-2020), BotijoP (25-12-2020), ikaro (23-12-2020), kabraroca (23-12-2020), Lejias (22-12-2020), Lertxurrola (22-12-2020), mediterraneo vlc (22-12-2020), Onca (22-12-2020), prialsa (22-12-2020), Rony (30-12-2020), sniff-snuff (23-12-2020), Txetxute (22-12-2020)