Discusión: Chicharros a cacea.
Ver mensaje
Antiguo 22-12-2020, 16:10
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por okarantza Ver mensaje
Nunca he sido capaz de diferenciar un txitxarro negro de uno blanco. Los que pescamos en la Kala (negros) son mucho mejores para mi, que los que cogemos a la cacea cerca de Izaro normalmente (Blancos) .
Y lo estaran, no lo dudes, independientemente de la epoca del año.

El mismo blog me nombraron el otro día, hablaba yo acerca del artículo sobre la historia de la pesca del txipiron en el cantábrico, lo tengo en pdf y parte lo colgué en un grupo sobre la pesca del calamar.
Hay bastante gente que anda también aquí y lo vieron en vivo.

La parte en la que definía las diferentes clase de calamar, textualmente esto.

"Otra especie es el “Loligo forbesi”, aquí llamado "begi haundi" que se traduce como txipiron de ojo grande. La gente que no conoce estos txipirones tiende a llamar begi haundi a todo lo que supera el medio kilo, pero no es así."

"Este txipiron aparece en nuestra costa el mes en el que florecen las acacias (el mes de mayo), en fondos de piedra de 30 a 60 metros. Se trata de un txipiron que anda en grupo. Al principio suelen ser de 8-10-12 en kilo para ir creciendo según van calentando las aguas. Tiene querencia a los amaneceres y sobre todo a los ocasos, son txipirones en los que para pescar al alba hay que levantarse a las 4 de la mañana, y para pescarlos al anochecer vuelves a casa a las 11 y media de la noche".
"El resto del dia apenas tienen actividad. Ojo grande, color rojizo, carne blanda y lo que a mí no me falla nunca, las chapas de las garras largas suelen ser pequeñas y regulares, generalmente 4 filas
.

Pues bueno, parece ser que no se lo que le pareció a un conocido YouTuber, que sin tener mucha idea del tema ( como dejo demostrado) empezó a poner en cuestión mi escrito por boca de este blog:

https://pescaygastronomia.blogspot.c...dG3IhAZz5G-Q5E

Textualmente decía esto.

Hola Tomas, me parece que el begitxiki es el CALAMAR VETEADO (Loligo forbesii), que tiene el ojo más pequeño, de ahí su nombre. Y el CALAMAR COMÚN (Loligo vulgaris) es el “begiaundi”.
Por lo menos así lo tengo yo entendido y lo he comprobado, antes de contradecirte, porque no es mi intención. Saludos y gracias

Koño , le dije yo, Dices bien " me parece", que sea asi, ya es otra cosa..

la cosa es que el txabal en cuestión, es muy noble y no quedaría muy convencido de discutirme de aquella manera, que a los días, se retracto de esta manera, cosa que le honra como pescador y persona.

Bueno Tomas, no quería entrar en disquisiciones entre cual es cual del begihandi o begitxiki, pero después de consultar con un profesor de la universidad del mar de Vigo, te tengo que dar la razón. Yo estaba equivocado, ya que hace años leí en un blog, justo lo contrario http://pescaygastronomia.blogspot.com/2018/02/
Así que me ha venido de perlas leer este artículo y te doy las gracias. Tengo una duda, Arrabako es el vulgaris, verdad?
saludos y gracias����

Y bueno, aquí quedo la cosa.

Hoy en día todos entienden de todo y encima lo publican, cualquiera que recurra al san Google para documentarse podrá encontrar la opinión que le interese buscar, argumentos en contra o a favor de cualquier tesis, se ven las mismas fotos rulando en todos lados.

Esa es la razón por la que el trabañarru aqui y tomas en otros sitios, solo firma con material, vivencias y argumentos propios.

Editado por trabañarru en 23-12-2020 a las 07:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Onca (22-12-2020)