Cita:
¿Cómo se aisla el back?
¿si empleo este sistema me ahorro poner la antena a tierra (si lo digo bien) mediante una placa porosa unida al casco en la obre viva?
|
El back se aisla poniendo un aislador como el de la foto en ambos extremos del cable.:
El balun es un transformador, y el de tu foto creo que lo he visto para adaptar el back en equipos de recepción de Navtex.
En teoría, tienes dos opciones para usar una antena de hilo largo a bordo, ya sea el back o la caña. Una, el acoplador para hilo largo, y la otra el balun magnético, que te debe de permitir usar un acoplador para cable coaxial, o incluso nada para recibir (como el pones en la foto). Estos balun's pueden usarse en trasmisión (son el mismo, aunque uno viene con la carcasa para exteriores):
La verdad es que cuando preguntas por una u otra solución, la cosa nunca queda demasiado clara. Por mi parte he probado ambas cosas, y al final he quitado el balun y uso la caña con un acoplador manual de TenTec de 0 a 30Mhz. que tengo hace mil años.
Los fabricantes de los acopladores de hilo largo para exteriores, recomiendan una longitud mínimas de antena:
6 – 30 MHz: más de 2,4 m
1,8 – 6 MHz: más de 8 m.
Así, con la caña de 8 metros, puede valer -justo por debajo de los 3-4Mhz- para casi todo.
Lo de la placa porosa, pues tener una buena toma a tierra también es recomendable. Yo no la tengo, y como antifouling no puedes ponerle, no se cuál será su eficacia cuando lleve algo de tiempo. Con la tierra que haga a través de la hélice, y el plano de tierra que forma más o menos los cables de los candeleros y la tapa de la regala, me estoy apañando.
Otra cosa que ayuda a que la antena rinda más en el mar es que no hay ruido. Ya es una importante ganancia, teniendo en cuenta que en la ciudad es necesaria una señal bastante fuerte para poder oir a nuestro corresponsal, con los ruidos de todo tipo que hay.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )