Re: ¿ como empezar ?
Bueno, vamos por partes:
Creo que lo de Custo y Gracy es un malentendido que suele darse en foros de internet, pues no siempre las cosas se interpretan en el sentido que las escribe el autor. Espero que se aclare el asunto, y corra el grog por la taberna en breve.
Con respecto al buceo militar, como en tantas cosas, los militares ha sido quien ha ido abriendo camino, y despues, se ha aprovechado el resultado de este trabajo para fines civiles y deportivos. Os podría dar muchos datos sobre el asunto, pero creo que os aburriría. A nivel anecdótico os diré que la Armada Española fué la primera del mundo en tener escuelas de buzos, nada menos que desde 1787.
Finalmente, aunque es verdad que casi toda la historia del buceo esta protagonizada por hombres, hay algunas honrosísimas excepciones en el buceo autónomo, y nombro de memoria a:
* Lotte Haas, mujer de Hans Hass, inventor del buceo autónomo#
* Zale Parry, pionera del buceo, fotógrafa, modelo...
* Silvya Earle, investigadora submarina, proyecto Tektite...
Seguro que hay alguna más que ahora no recuerdo.
#Aunque casi todo el mundo piensa que Cousteau y Gagnan fueron los inventores del buceo autónomo, fué el austriaco Hans Haas quen antes de la IIGM ya buceó con este sistema. Los franceses (aliados) ganaron la IIGM, y los austríacos (eje) la perdieron. De ahí que Cousteau se llevó todos los titulares, y Haas paso casi desapercibido.
Espero no haberos aburrido mucho. Si alguien necesita más datos, cuando pueda busco en mi biblioteca.
|