Hola a todos,


continuamos con el relato de la travesía, nos falta el video.
Fueron un par de días de tranquilidad, paseos por la arena y vistas de puestas de sol espectaculares, no hay nada más que hacer por allí. Sandy Island, esta rodeada por su parte Noroeste de unas montañas de escombros de corales, que entiendo serán consecuencias de fuertes temporales que azotan y arrasan las barreras de corales “reef”. El fondeo es cómodo, incluso con viento, algo acelerado, por lo menos los dos días que estuvimos allí. Nos amarramos en una boya, que supuestamente son de pago, al ser parque natural, pero no vinieron a cobrarnos. En cualquier caso, para los que vaya por allí, hay que proteger los cabos de amarres al ollado de la boya, ya que el roce se los come, como digo aun no siendo incomodo el fondeo, si es algo movido y el giro y cabeceo del barco debido al viento hace que roce el cabo. Por esta zona ya se empiezan a ver con mas asiduidad tortugas gigantes, y los pelicanos lanzándose a los cardúmenes de peces.
Frente a esta maga de arena se encuentra Hillsborough, la Capital donde fondeamos para hacer los papeles de salida del país, y comer ya que vimos un magnifico sitio local, preguntamos al paisano que dejamos cuidándonos el auxiliar, y nos dijo que se comía bastante bien. Pues dicho y hecho, hicimos los papeles de salida, (luego tenemos 24 horas para salir del país), pagamos las tasas, ojo hay que tener en cuenta una cosa. Por lo general, las tasas de salida, o no hay que pagar o se paga muy poco, pero ….. si sales por la tarde, a partir de la 16 o las 17 horas, no recuerdo bien, o si sales en sábado, domingo, o fiestas de guardar, entonces tienes que pagar una pasta, en algunos casos hemos pagado 150 EC$. Parece que las horas extras de los funcionarios las cobran de este impuesto.
En algunos puertos esta la picaresca que abren muy cercano a esa hora de cierre, y ya te cobran esta tasa. Pero sin problemas, te informas un poco y ya te cuentan donde es más fácil y más complicado hacer los papeles, ya que hay países que son mucho mas quisquillosos con este trámite, hasta el punto de que si no tienes la documentación correctamente tramitada te retienen el barco y los pasaportes ….. Susto.
Con nuestros documentos al día habiendo pasado por el mercado a comprar algo de frutas y cocos, nos dispusimos a comer. Estábamos tranquilos ya que dejamos a un paisano cuidándonos el barco y el auxiliar, y menos mal, ya que no sé por qué se soltó del amarre y salió navegando el auxiliar por su cuenta, menos más que estaba este chico cuidándonos la barca. Mientras comíamos vimos movimientos raros en el muelle, y nos dimos cuenta como intentaba recuperar la rebelde embarcación.
La bahía es muy amplia y el mar entra claro por lo que no es buen sitio para fondear, pero estuvimos hasta la tarde, en la que salimos hacia Petit St Vincent. Esta isla ya pertenece a San Vicente y Las Granadinas, por lo que realmente, ya tendríamos que haber hecho la entrada en el país, pero como estábamos fondeados entre Petit Martinica, y esta isla, pues estamos en tierra de nadie, lo que no debíamos es bajar a tierra. Siguiendo los consejos de nuestro amigo chileno, no paramos en Petit Martinica, ya que decía que no tenía ningún atractivo. Por lo que una vez fondeado, duchados y convenientemente arreglados, no marchamos y desembarcamos en el magnifico Resort que hay en Petit Saint Vincent. Un sitio super agradable donde empezamos a tomar Rum Punch, brebaje este al que ya estábamos preocupantemente enganchados, y luego una suculenta y ovípara cena. No me acuerdo cuanto costó la fiesta, o es por que nos invitó nuestro amigo brasileño, o por que no me acuerdo por razones obvias que no quiero desvelar, aunque todos podéis imaginar el porqué.
Esta Isla es una isla privada ocupada por un Resort, te dejan bajar, te dejan pasear por la playa, pero no entrar en las instalaciones ni pasear por esta isla privada.
Con base en este punto hicimos incursiones con el auxiliar a los rompientes de los reef, donde nos bañábamos y hacíamos snorkel. También visitamos Morpion con la lanchita, ya que con el barco es algo peligroso, hay que dar resguardo a los bajos de la zona.
Este islote que tiene solo arena, se ha hecho muy popular para visitar. Los catamaranes de alquiler, paran frente a ella y descargan a los turistas que se hacen la foto de rigor, y al barco. Tiene únicamente una sombrilla, que en su parte baja han dejado los turistas, trozos de recuerdos colgados, con los nombres grabados y fechas. Es muy agradable echar la tarde en el islote, ya que esta rodeados de corales en los que puedes bucear. Aunque hay que tener cuidado de no ponerse en los pasos de las auxiliares que te pueden pasar por encima.
Después de esta visita de dos días levamos ancla y nos dirigimos a Unión Island, ya perteneciente a San Vicente y Granadina, allí fondeamos entre boyas de pago, no nos dijeron nada, junto al pueblo de Clifton Village. En las cartas náuticas aparece un puerto deportivo más al oeste, pero esta sin terminar. En esta isla se pueden hacer los papeles de entrada, nos recomendaron la ir al aeropuerto, que era más fácil ¿?. Descubrimos que este país es de los mas quisquillosos de todas las islas que visitamos con el tema de los papeles del barco y la tripulación. No pidieron toda clases de papeles, alguno no los teníamos encima, entonces nos tuvimos que volver al barco a recogerlos, mientras se quedaron con nuestros pasaportes. uuuufff, eso fue lo peor, me imaginaba perderlos…… y este era el sitio fácil según nos comentaron.
El fondeo estaba frente a un club náutico, bastante bien para cenar o tomar una copita. Aunque el pueblo era muy agradable. Muchas tiendecitas, y muchos bares con comida local. La verdad que era un sitio muy agradable y recomendable de visitar. Tenían un Dinghy dock muy peculiar, pasabas por debajo de un puentecito, y había un pequeño laguito, donde dejábamos apelotonado los auxiliares. Simpático lugar, junto a él había un sitio donde se comían langostas, lo preparaban muy bien a la brasa, una langosta grandecita a la plancha con su guarnición 200 EC$, unos 65 euros, podían comer dos, pero me lo comí solo. El restaurante era de cierto nivel, y siempre te preguntaban la alternativa y te recalcaban los precios después de enseñarte el género. La carne la preparaban también muy rica. Para entrar en esta pequeña bahía hay que estar atentos a los bajos, aunque están señaladas con una boya grande que se debe dejar a estribor para librar el reef.
Frente a nuestro fondeo teníamos Palm Beach, una gran playa de arena, había mucha peña haciendo Skysurf, a esta islita hay que entrar desde el oeste, dejando la boya por estribor, ya que por el sur hay muchos bajos, la verdad que las cartas en contra de lo que pensaban y me habían comentado, son bastante exactas. Entre ambos en un islote, una pequeña casita donde habían montado un bar, no llegamos a ir, pero tenía una pinta buenísima.
En este país rodeado de parques naturales te cobran por navegar, y la estancia en el país, en las guías, ponen que no podemos estar mas de un mes, los extranjeros, pero nosotros estuvimos mas tiempo y sin problemas.
En esta isla no hicimos excursión terrestre, quizás embargado por la ansiedad que nos movía a navegar al norte, buscando nuestro paraíso terrenal, Tobago Cays…… Continuara.

