Sobre el Kajak y su idoneidad para realizar la ruta, poco puedo decir, solo lo obvio: hasta llegar a las etapas de la ruta más difíciles, tanto tu como la embarcación, os iréis preparando. Físicamente y mentalmente, irás superando escalas y la embarcación también se irá afinando. Si planificas bien las rutas, seguro que lo consigues y será muy interesante seguirte porque además de enterarnos de tus logros, podremos tener otra visión más cercana de la costa que hemos visto muchas veces de lejos - sobre todo a los que no nos gusta ir rascando las piedras
Con relación a Nosa, tampoco lo veo nada mal. La ruta de Padrón es la tradicional, pero la leyenda dice que Noia viene de Noé. Porque allí desembarcó cuando cesó el diluvio. Noia es la última etapa del juego de la oca. Este pasatiempo medieval esconde los secretos del camino De Santiago. Cada Oca corresponde a un monasterio, cada puente está ubicado en el sitio que le corresponde. La muerte dicen que era la zona de los ancares por estar frecuentada por bandidos que asaltaban a los peregrinos. Dicen que el cementerio de Santa Maria que alberga las tumbas gremiales de los constructores de monasterios y catedrales Esconde los secretos de los gremios.
En Noia también tenía base la flota el arzobispo Gelimirez porque su ensenada fue el verdadero puerto De Santiago. Noia también es la cuna de <sebastian de Ocampo. Genial navegante que desmintió el acta de continentalidad de Cortes e hizo el primer bojeo de la Isla de Cuba, tecnicamente muy difícil. También es el fundador de La Habana que llamó puerto carenas y del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Pero si dicen que el camino sigue la vía láctea y está llevaba al fin del mundo, yo terminaría la ruta en Finisterre, en el Aras Solís, el altar del sol, en donde los antiguos le rendían sacrificio cuando se ponía en el horizonte. La mayoría de los peregrinos hacen ahora esa ruta, incluso siguen por la ruta de los Cabos da Costa da Morte y terminan en Moraime donde también hay algunas tumbas gremiales, lo cual es un misterio, pero la une a Noia - la última Oca del juego en donde Santiago es la penúltima.
Yo no tengo ningún interés en Noia ni animadversión a Padrón, pero creo que un bojeo a la peninsula en una embarcación tan precaria enfrentada a aguas bravas, debería terminar con una foto en el cabo más occidental de la península. No se pero creo que la peregrinación a Santiago tiene su origen más antiguo en buscar el fin del mundo al tiempo que se emprendía un proceso de renovación espiritual.
Saludos, ánimos y buena proa
Te seguiremos desde aquí