He sido armador de un 411 los últimos 5 años. Versión 4 camarotes dos baños.
Por razones personales que no vienen al caso lo vendí este pasado verano. Con lo que ya han pasado unos meses y mi opinión es quizás más objetiva que si aún lo tuviera.
Resumiendo para lo que yo lo quería es un BARCAZO. Totalmente enamorado de él.
Lo compré como crucero familiar para una familia de cuatro miembros y no sólo cumplió sino que superó todas mis expectativas. El plan de navegación del mismo fue navegación costera y excursiones de fin de semana por la Costa Brava prácticamente todo el año y salto a las baleares cada agosto (entre 15 y 30 días dependiendo del año y el presupuesto).
Es un barco super habitable. De hecho cuando me divorcié me mude a vivir 9 meses a bordo. Insuperable experiencia. En esa tesitura convertí el camarote de literas (que nunca usamos más que para dejar trastos en él) en un vestidor y el barco se convirtió en el mejor apartamento del mundo.
Es cierto como se ha comentado que es un barco pesado y por debajo de 10-12 nudos de viento ni me molestaba en sacar la mayor. Por otro lado en un par de ocasiones volvimos de Cadaqués o l'Estartit hacia Port d'Aro (Rumbo sur) con tramontana de 25 nudos con alguna racha superior y navegando " a la francesa" sólo con el génova el barco iba super estable y dando entre 9 y 10 nudos de velocidad.
El mío era con mayor full batten con lazy jacks y lazy bag... si fuera ahora lo compraría con mayor enrollable... para hacer curcero de día en verano en la Costa Brava, donde vas con amigos y recalando en calas cada dos por tres había días que no sacaba la mayor por ahorrarme la maniobra de izado y arriado tres o cuatro veces al día... si hubiera optado por la opción enrollable seguro que habría navegado a vela mucho más...
En algún comentario anterior se ha comentado que son muy húmedos.... para nada fue mi experiencia particular. La sentina estaba siempre super seca... también es cierto que a bordo instalé una bomba de calor con aire acondicionado y eso al vivir a bordo ayuda mucho a secar el ambiente.
Un pequeño pero par mi gusto es la nevera de hielo / mesa de la bañera. Ocupa una parte muy importante de la superficie total de la bañera y se nota cuando llevas el barco cargado de amigos, conocidos y saludados...que en mi caso es siempre

Cuando íbamos sólo 4 o 5 a bordo era más que suficiente.
En fin espero que esta pequeña descripción te ayude en tu decisión.