Discusión: Chicharros a cacea.
Ver mensaje
Antiguo 27-12-2020, 09:57
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
MI padre nació en los años 20, me solía contar que después de la guerra de los alemanes ( alemanen gerran) cuando quitaron las minas de la barra de Baiona entraban hasta el seco a por sardinas.
Que habia mucho pescado en la costa de FRancia, y lo que mas habia, era lantesa ( corvina) , que de no poder subir la red..
Y de la noche a la mañana, dana galdu zan , se perdió todo..galdu, perder utilizaban mucho aquí cuando no se sabia el por que de la desaparición de una especie, cuando si sabian empleban arrapatu pescar, se pesco todo.
Con el besugo paso lo mismo, en el invierno del 82/83 nuestro barco salió por ultima vez a esa pesquería ( me publicaron un artículo que hablaba de ello), para entonces la pesquería ya estaba en franca decadencia, cada vez se pescaba menos.
Al final en dos o tres años, desapareció el besugo en el golfo de gaskuña, y no fue ni de lejos por sobrepesca, pues 40 años después no ha vuelto la especie a las kalas, no hay ni uno, queda claro con esto que había algún otro factor, biológico, medioambiental que hiciera que la especie desapareciera.
Si fuera por esfuerzo pesquero o por sobrepesca, antes se habría acabado con la merluza, que cotizaba justo el doble que el besugo...mas "perrerias" que a la merluza, no se le ha hecho a ningún otro pescado en el cantábrico, y la pesquería se mantiene..

Gracias por contestar.
Pero entonces,para ti cual es el motivo de la desaparicion de la especie?

A mi me tiene intrigado todo lo referente a esta especie,que desaparecio,como quien dice de la noche a la mañana.

Cambio corrientes,temperatura,polucion,maniobras militares en la zona......

Si estan en otro cantil o otra profundidad,por que todavia nadie los ha encontrado?
Que misterio......
Citar y responder