Re: Secuencia asimétrico
Me he vuelto a releer el hilo con calma porque me quedé así como con una duda reconcomiente.
Yo tengo poca experiencia en asimétricos pero creo que la que tengo es bastante "extrema".
Mis primeras experiencias con uno fueron en el oceanis 311 de un amigo. Asimétrico tirando a grandote, trincado en la polea del fondeo, con casi medio metro de cabo para que libre el balcón (con lo que eso supone de baile del susodicho hacia sotavento). Con calcetín y casi siempre a dos. No recuerdo experiencias traumáticas en las trasluchadas más allá de algún pollo con a escota boba o alguna liada en el estay cuando hay poco viento. Se soluciona yendo a la proa a ayudarlo a pasar o a desenchochar la escota y listo. Nada comparable a la que se puede montar con un simétricol a poco que el caña no se coordine.
Las maniobra siempre por dentro hasta los 14-15 nudos de real, coordinarse, dejar volar bien el spi y tirar como posesos en cuanto pasamos por la popa (y un cierto cuidado para que la escota boba no se nos vaya debajo del barco, pero vamos, que seria cuestión de sacarla y volverla a poner en su sitio)
De ahí pasamos a uno de casi 200 m2 con botalón. Pensé que sería imposible traslucharlo por dentro sin tener una cuadra de "chuaches" tirando de la escota. Pues es lo mismo. Volarlo bien, coordinación con el caña y tirar con ganas cuando estamos en la popa (lo hemos hecho entre dos varias veces). Por fuera es aún más fácil pero hace falta viento para que el puño de escota "adelante" al barco (por encima de los 15-16).
Vamos que todo este rollo es para decirte que te animes y pruebes. Si lo hago yo, lo hace cualquiera. Siendo prudente y cortándose cuando nos acercamos a los veinte, veintipico hasta que no le tengamos cogido el tranquillo, lo más que puede pasar es que haya que currar un poco desliando cabos.
Ampliando el rollo, si me apuras, yo creo que es más problemática la izada que la trasluchada (sobre todo con spis grandes y sin calcetín). Al izar hay que tener dos precauciones: que la amura no se vaya al agua con una ola por ir demasiado suelta o harás pesca de arrastre, y que el de la escota no la cace antes de llegar arriba para que no hinche antes de tiempo, obligándoos a concentraros en subirlo.
|