Ver mensaje
  #17  
Antiguo 27-12-2020, 18:49
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-09-2009
Edad: 43
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de baterías en paralelo

Cita:
Originalmente publicado por venusdelpirineu Ver mensaje
En relación con este tema he visto en Amazon el siguiente aparato de Victron;



https://www.amazon.es/gp/product/B07...3901_555843991



Según se explica; "El acoplador de batería Victron Cyrix-ct 12/24 V-120 A (MPN CYR010120011R) es un relé controlado por microprocesador de alto rendimiento que apaga automáticamente las baterías en paralelo cuando uno de ellos ha alcanzado un valor de voltaje predeterminado.....".



Según he leído en algunos hilos de la taberna, el peligro de colocar las baterías en paralelo es que cuando mides el voltaje te da el mismo para las dos baterías por ello puede suceder que si una de ellas está cargada y la otra no mediría la más cargada con lo cual la menos cargada no recibiría más carga.



En fin, mi pregunta es si conoceis este aparatito y si creeis que merece la pena.



Saludos
Yo lo tengo instalado recientemente. Me lo recomendó un colega que llega años navegando por Panamá de manera permanente y vive en el barco y también lo tiene instalado. Básicamente lo que hace es que prioriza la batería de arranque sobre la de servicios. La instalación es muy sencilla:
- Una llave para todos los negativos
- Otra llave para positivo batería motor
- Otra llave para positivo batería servicios

Cuando quieres arrancar motor, éste sólo arranca con su propia llave. Cuando quieres servicios solo funcionan con su propia llave. En el momento que enchufas algún servicio las baterías están en paralelo, y cuando la de motor llega a 12.8v el Cyrix la desconecta de manera que solo consumes de la de servicios. De ésta manera nunca agotas la batería del motor. Si tu batería de servicios muere no podrás utilizar la de motor para servicios, salvo que arranques el motor, por el contrario si por cualquier cosa la batería de motor muere, el Cyrix te permite utilizar la de servicios para arrancar el motor, para lo que hay que instalar un interruptor.
Con el Cyrix te ahorras los puentes de diodos y cualquier tipo de selector de baterías, con sus problemas de caídas de voltaje.
Cuando cargas con el alternador o con el cargador, el Cyrix hace que primero se cargue la batería del motor y cuándo esté cargada pasará a cargar la de servicios. En la práctica ésto nunca llega a suceder porque el Cyrix no permite que la batería de motor se descargue lo más mínimo, puesto que en cuanto detecta que baja de 12.8v, transfiere la carga de la batería de servicios a la de motor hasta que se cargue, con lo cual siempre está al 100%.

Es muy cómodo porque no hay que seleccionar nunca ninguna batería, simplemente arrancas y cuando apagas el motor los consumos van a la de servicios, y hagas lo que hagas siempre vas a tener la de motor al 100%, porque en el peor de los casos si te quedas sin batería en la de servicios, te quedarás sin servicios, pero no sin batería porque tendrás la del motor que te la cargará.

En mi opinión y experiencia es altamente recomendable y barato para el servicio que da. La única faena es que hay que conectarlo todo de manera correcta, con los negativos juntos en el mismo sitio, y una instalación limpia...

Un saludo, y cualquier duda ya sabes!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
Eien (31-12-2020), venusdelpirineu (27-12-2020)