Lo mío es más bien por temas de trabajo, que no me importa moverme si lo que se me ofrece merece la pena. Ya que, además y entre otras cosas, apenas tengo ataduras. Y luego suelo aprovechar, en cuanto voy a cualquier sitio para intentar conocer a fondo, y como si fuera nativo, allí por donde paso. Como una forma también de disfrutar de la vida, que con los 52 años tengo, ya va siendo hora.
Aunque por otra parte he de reconocer que con la Costa del Sol creo haber encontrado el paraíso. Todo hay que decirlo. Aunque luego sea una ciudad turística y haya quien esté siempre deseando de esterotiparlo todo y a todos. Y quien, a la moda, se crea que esos sitios sólo son una máquina de antender guiris, encima en este caso pijos, y que cualquier otro lugar es más auténtico.
Con la particularidad que sólo me faltaba socializar un poco allí, aunque sin excesos porque luego soy muy independiente, la afición que voy cogiendo por la naútica y el mar. Pero como no acababa de tenerlo del todo atado para establecerme con todas las consecuencias, resistí la tentanción y ahora me alegro. Aunque muy mal se me tienen que poner las cosas para no terminar viviendo en aquellos lares todo año.
Por otra parte, sobre el proyecto tuyo lo que ocurre es que ya lo tienes todo decidido, comprado y casi montado. Vamos, que estás en la etapa final, y entonces para consejos se llega tarde, yo creo. Aunque quizás sea mejor asi, porque si no puede uno acabar volviéndose loco. Aparte de que alguna vez hay que tomar las decisiones que sean y ponerse a la faena, pues de lo contrario no se acaba nunca.
La persona del video no soy yo, es alguien que me consta que está en la Costa del Sol, pero tampoco sé exactamente donde y no le conozco en persona. Y el medidor de batería no creas que es una copia chinorris mala al uso. Sino que tiene su enjundia y su explicación, relacionada con una excisión empresarial, o algo así, pero que por motivos legales, creo yo, ya se ha vuelto difícil de encontrar.
Aparte de que a la explicación que da sobre la forma de medir la capacidad de la baterías, por parte de ese medidor y la resistencia shunt, le pondría algún "pero" para que hubiera sido perfecta, aunque reconozco que está bastante bien orientada y es suficiente. Ya que soy consciente que es un tema lo suficientemente amplio y con tanta aristas, que si nos ponemos a profundizar podemos no terminar.
De forma también, que mi opinión es que con un voltimetro y la gráfica de descarga de las baterías de que se trate, para tomar unas referencias, bastaría. Siempre que las medidas de voltaje se hagan con la batería sin carga y que haya pasado una hora de su desconexión. Residiendo la posible dificultad en estas dos ultimas cuestiones, que bien podría quedarse en sólo la primera.
Y entonces tu medidor seguro que ya sí funcionaría, posiblemente de una forma tan fiable y hasta tan precisa, como el Victron de ciento y pico euros, o la copia identica mucho más barata que has visto en el vídeo. Si no más.
Lo cual, si no supera los 10A, pues si es para más lo tendriía que estudiar, hasta incluso se podría implementar con una Raspberry Pi y un INA260. Y dominando un poco el tema, y echandole tiempo, se obrendriá una conectividad al movil, y por tanto en cualquier sitio en que te encuentres, para flipar.
Es decir, que si te buscas la forma de que las mediciones de voltaje se hagan con las baterías desconectadas de cualquier carga, tu medidor Juntek lo mismo no tiene nada que envidiarle al del vídeo. Y si no quieres complicarte la vida con lo enterior, y le vas encontrando el truco, y empiezas a saber interpretar los resultados que te de tu medidor con una cierta mano izquierda, también.