Cita:
Originalmente publicado por Edu
Pero por lo que se ve, en cualquiera de las dos formas de hacer la pala que habéis presentado, los nervios trabajan contra la espuma, no? En el caso de Juriola al menos tiene la masilla en medio, que distribuirá la carga, pero que si es solo masilla, sin refuerzo, tampoco es lo mejor para distribuir la fuerza sin quebrarse...no?
¿La espuma es lo suficientemente rígida y dura como para que con el tiempo los refuerzos no la vayan chafando y vaya cogiendo holgura?
¿No sería mejor la estructura de los refuerzos tenga cierta continuidad hasta la piel exterior? Por ejemplo laminando con fibra los refuerzos y dejando la espuma solo para dar forma y rellenar huecos?
Que no lo sé, pregunto.

Edu
|
Los refuerzos del Pelícano están muy cerca de la pared de la pala, y puede rellenarse ese espacio con pasta o con fibra, o con una especie de refuerzos de madera .
Una de las cachas recibe la mecha y los refuerzos, y primero se le hace una "cama" adecuada, se sitúa la mecha, se espera a que seque la cama y después se hace polimerizar la espuma epoxi. Cuando la espuma está dura se rebaja dejándola al ras del plano de crujía.
La otra cacha hay que adaptarla cuando la primera ya está lista, y la "cama" se puede hacer sobre mecha y refuerzos y dejarla lista para el pegado. Se hace la espuma y de nuevo se rebaja hasta el plano de crujía y se deja el hueco para los refuerzos y la mecha. No es necesario que los huecos sean perfectos porque se puede hacer un poco de espuma en el momento mismo del pegado de las dos cachas (con pasta epoxi en todo el contorno).
Se podría hacer de diferentes maneras, pero creo que esta es una manera cuidadosa y que permite ir con calma asegurándose de que va a quedar bien.
Un punto que también hemos comentado es el de la entrada y salida de la mecha en la pala, en la parte superior cercana al casco y en la parte inferior cercana al cojinete del skeg. Al tener diferentes dilataciones el epoxi y el inox, estos puntos tienen a la larga el riesgo de permitir la entrada del agua a la pala, que va a estar rellena de espuma de célula cerrada, pero para asegurarse, no es mucho trabajo dejar unos pequeños canales alrededor de la mecha, en las uniones con la pala, para rellenar de sika, que es mucho más flexible que el epoxi y que se podrá renovar pasados unos años.
