Discusión: matsutec HP 528A
Ver mensaje
Antiguo 30-12-2020, 15:44
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: matsutec HP 528A

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Muchas gracias a todos por la excelente información...

Me cuelo en el hilo ya que leyendo el manual enviado por Apaga... Gracias!! me surge la siguiente duda (Soy muy ignorante en la electrónica):

Necesitamos AIS para una travesía este verano, solo para eso. El barco tendrá bandera USA (Con armador con nacionalidad USA)
Si compro 528 A ¿Puedo mandar la info a través de cable directamente a un portátil con Open CPN? ¿Hace falta algo mas? ¿Requiere habilidad técnica o es enchufar y listo?
Para hacerlo a través de WIFI y a tablet con navionics ¿Qué más necesito? ¿Lo podré hacer yo o busco a alguien con conocimientos?
Y la principal duda. ¿Puedo hacer pruebas en barco español mientras no se instala en barco USA o estaré incumpliendo alguna norma?

Gracias!!!
Hola Oxi.

Necesitas un Ais que sea transpondedor, es decir que emita y reciba, y de clase B, ya que imagino que es un barco de vela de menos de 24 metros.

El Hp528 A cumple con esas características.

Un ais emite tu posición y tu información de barco, tal y como tú la incluyas : eslora, calado, tonelaje, pabellón, nombre, número Mmsi, callsign puerto de origen, puerto de destino (si lo declaras), etc.
Eso lo que hace el transpondedor y de igual manera recibe el de otros barcos que tengan ais.

Dependiendo del dispositivo puede ser más fácil o más difícil introducir los datos y cambiarle el mmsi de un barco a otro. En el caso de éste en cuestión es muy sencillo.

Para emitir los datos precisa de una antena vhf que puede ser compartida con la del palo (pero poniendo un splitter o ladrón que vale bastante dinero : 200€)o una antena tipo seta en el balcón de popa o directamente dentro. Cuanto mejor antena y más alta esté más rango de emisión y de recepción. De poco sirve ver un mercante a 2 millas si viene de vuelta encontrada, para eso ya lo vemos a simple vista y el ais es para que veamos y seamos vistos con antelación y evitar así los abordajes.

Dicho esto puedes cambiarlo de un barco a otro sin problemas.

Lo que tienes que tener en cuenta es que estos cacharros deben ser homologados en España por LA DGMM (DIRECCIÓN Marina MERCANTE) y que la gracia de éste en particular es que además de ser un dispositivo multifuncion, pues es muy barato y da buen resultado. El inconveniente es que no está homologado y por tanto es ilegal su uso con bandera española. No suele haber problema en España por lo que cuenta la gente que lleva años usándolo, pero en una Itb te lo tirarían (lo desconectas y punto) y la guardia civil no va a ponerse a pedir certificados de homologacion.

Sin embargo, si debes consultar con usa cómo gestionan estos asuntos, cada país es un mundo y los barcos están sometidos a las leyes Solas y las de cada pabellón.

Sobre el Opencpn yo lo voy a hacer pero no lo he hecho aún. Sí te digo que no es un software muy amigable para los que no estén acostumbrados a trastear, pero tampoco imposible. Con paciencia y mirando en la Internet lo sacas seguro.

El opencpn recibirá la información por nmea 0183 y la difundirá por WiFi a otros dispositivos o Red 2000, pero tiene un pcoo de magia...

Espero haberte aclarado dudas...

Seguro que alguien aporta más y mejor info que la mía...

Citar y responder