Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2020, 12:50
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

A ver.

Yo con el simétrico en el 23 pies desenrollaba autovirante, me traía la escota del espí dentro del barco, largaba braza (el cabo) y después controlando la driza primero recogía el pujamen del espí que se quedaba desventado detrás de la mayor y luego por debajo de la botavara al tambucho, largando más driza o más bien tirando de la vela hacia abajo.

Esto lo aprendí navegando a dos con un buen amigo, de noche, la primera vez que arriábamos espí en su 36 pies.

Aunque en los primeros tiempos con el Serviola disparábamos el mosquetón de la braza, después dejamos de hacero, pues si el cabo corría -incluso hasta salirse; nunca con nudo al final- no hacía falta ir a buscar el pico del tangón para arriar, sino que desde la bañera podíamos hacerlo todo.

Las dificultades que he tenido arriando el asimétrico en el F9 (hasta la fecha tres veces ) han sido las siguientes:
No izar génova antes de arriar asimétrico. Largamos amura, pero la vela no quedó desventada tras la mayor y le hicimos un siete con el pico de la botavara, mientras nos peleábamos con ella para traerla a bordo.
No poder controlar el cabo de amura. Joder lo que tira el C...brón. Le calculo así a ojímetro 200 kg. Una vez casi le pilla la mano a un amigo y otra vez tuve que soltarlo en banda y me quemó.
El caso es que usamos la contra de tangón como cabo de amura; va a un muerde en cubierta y desde luego ya tengo claro que para controlarlo habrá que llevarlo a un winche, que de momento sólo puede ser el de la bañera a babor.

Pienso que una de las claves para arriar el asimétrico -de momento prefiero no diparar el mosquetón de amura- puede ser controlar dicho cabo.
Otra clave, izar la vela de proa. ¿Creeis que con viento mediano (10 nt) se puede arriar asimétrico sin izar génova?

Bueno. Perdón por el rollo, gracias por los aportes y unas copitas de cava o lo que cada uno quiera para ir despidiendo el año con viento fresco. Jeje.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder