Discusión: Secuencia asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2020, 16:24
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
A ver.
Yo con el simétrico en el 23 pies desenrollaba autovirante, me traía la escota del espí dentro del barco, largaba braza (el cabo) y después controlando la driza primero recogía el pujamen del espí que se quedaba desventado detrás de la mayor y luego por debajo de la botavara al tambucho, largando más driza o más bien tirando de la vela hacia abajo.
Esto lo aprendí navegando a dos con un buen amigo, de noche, la primera vez que arriábamos espí en su 36 pies.
Aunque en los primeros tiempos con el Serviola disparábamos el mosquetón de la braza, después dejamos de hacero, pues si el cabo corría -incluso hasta salirse; nunca con nudo al final- no hacía falta ir a buscar el pico del tangón para arriar, sino que desde la bañera podíamos hacerlo todo.

Las dificultades que he tenido arriando el asimétrico en el F9 (hasta la fecha tres veces ) han sido las siguientes:
No izar génova antes de arriar asimétrico. Largamos amura, pero la vela no quedó desventada tras la mayor y le hicimos un siete con el pico de la botavara, mientras nos peleábamos con ella para traerla a bordo.
No poder controlar el cabo de amura. Joder lo que tira el C...brón. Le calculo así a ojímetro 200 kg. Una vez casi le pilla la mano a un amigo y otra vez tuve que soltarlo en banda y me quemó.
El caso es que usamos la contra de tangón como cabo de amura; va a un muerde en cubierta y desde luego ya tengo claro que para controlarlo habrá que llevarlo a un winche, que de momento sólo puede ser el de la bañera a babor.

Pienso que una de las claves para arriar el asimétrico -de momento prefiero no diparar el mosquetón de amura- puede ser controlar dicho cabo.
Otra clave, izar la vela de proa. ¿Creeis que con viento mediano (10 nt) se puede arriar asimétrico sin izar génova?

Bueno. Perdón por el rollo, gracias por los aportes y unas copitas de cava o lo que cada uno quiera para ir despidiendo el año con viento fresco. Jeje.
Hola

Nosotros para arriar, en un 26’, amollamos siempre un metro el cabo de amura (desde el piano)

Jamás disparamos el mosquetón de amura. Sólo largaríamos el cabo de amura si tuvieramos un enganchón irresoluble en el recorrido de la escota de sotavento que hicieso peligrar la estabilidad del barco. Para entendernos, pondríamos en bandera el asimétrico entre los puños de driza y de escota, para que no portase. Después iríamos recogiendo vela desde la bañera; ésto, repito, sería para nosotros una solución extrema

No hemos necesitado nunca en varios años desventar el asimétrico para arriar. Ni hacer fuerza con el cabo de control del calcetin, pero nuestro trapo es pequeño (mayor de 18m2, genova de 17m2, spi asimetrico de 43m2), y la maniobra del cabo de control del calcetin va suave (si no se engancha, no se atora y no porta demasiado la vela , en cuyo caso, con paciencia, esperamos a que se aclare y/o deje de portar)

Feliz año 21 con paz y salud para todos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Newton (02-01-2021)