Bueno
Yo siempre hablo de nosotros, yo, nuestro barco
En éste caso no es por egocentrismo, sino porque habrá muchas otras buenas formas de hacer las maniobras, y los barcos, los patrones, las tripulaciones pueden ser muy dissimilares, y además no hacemos regatas; nuestro trapo no está sobredimensionado
Nuestra forma de montar, izar, trasluchar, arriar, trimar la comparto porque a nosotros nos va muy bien (aunque nos ha pasado casi de todo, porque en el mar es lo que pasa), pero, en general, nos resulta una vela comoda (salvo para trayectos muy cortos, donde da pereza, e iría mejor un code cero) y de manejo divertido
Intentamos cada vez ir comprendiendo las peculiaridades de ésta vela en los distintos rumbos y diferentes condiviones de mar y viento. Desde luego, el spi asimétrico tiene su propia personalidad
Es cierto que al haber aprendido su manejo en un balandro de vela ligera muy nervioso y con una patrona muy experimentada y además enamorada de ésta vela, vela a la que yo le tenía mucha manía, por no ser su trimado sota-caballo-rey, y llevar siempre tripulaciones inexpertas, me debe haber influido mucho
Ahora solo le tengo manía a los spis simétricos, los tangones, etc.
Nadie es perfecto.