Cita:
Originalmente publicado por ontzi
en mi opinión, la jarcia de varilla es muy claramente superior a todas las demás, para un uso "normal"
- no cuesta mucho más que la de cable y se comporta mucho mejor, tanto porque para el mismo grosor tiene más metal como porque el metal es mejor, normalmente Nitronic50
|
Perdona que te contradiga en un aspecto y además sin haberlo experimentado en persona.
Tengo un amigo al que hace pocos años se le cayó el palo de su first 35s5 en el que navegué varios años.
Cuando le puso otro palo, los obenques, que eran de varilla, los puso de cable porque los de varilla eran mucho más caros (desproporcionadamente creo recordar) que los otros según me dijo. Eso sí, los de cable eran bastante más gruesos que los de varilla, imagino que por la diferencia de resistencia. Aunque subíendo en altura en los pisos de crucetas disminuía un poco
Otra particularidad es que en el momento de cortar los obenques de varilla para zafarse del palo caído tuvieron problenas por su dureza. Con su cizalla no pudieron, con la cizalla de otro velero tampoco. Y al final lo consiguieron con la de un tercer velero.