Ver mensaje
Antiguo 04-01-2021, 09:45
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar pernos de la orza

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Hola JVPIT3R,

Lo que te confunde es que no todos los barcos son iguales, quiero decir Beneteau en los años 80-90-2000 solía usar pernos (tornillos con cabeza exagonal para entendernos) atornillados a la orza que es de lo que iba este hilo. Otros astilleros ponen un espárrago roscado o directamente fundido con el material de la orza y lo sujetan con tuercas. Beneteau siempre ha sido partidario de usar acero dulce (no inox) por razones de compatibilidad electrolítica y de elasticidad y resistencia, pero suelen tener el problema de la oxidación. Jeanneau en esas épocas enfibraba tuercas y espárragos. Bueno que había muchos métodos de construcción cada uno con sus pros y contras.

Unas
Entendido. La verdad es que me lo estaba barruntando precisamente después de leer un antiguo hilo tuyo. Bueno, dos sistemas con pros y contras, seguro.
En mi caso, aunque desconozco si roscado o enfibrado (apostaría por lo segundo), tengo unos pernos sobre los que rosca una tuerca. Mi plan es el que ya se ha comentado en mil hilos. Retirar el óxido, desenroscar tuercas que espero me cueste un huevazo😂, ya que estamos cambiar tuercas y arandelas que es el chocolate del loro (tomo nota de evitar el inox), y protegerlo para retrasar la inevitable reaparición del óxido.
En el caso de este sistema de pernos, no me preocupa el deterioro de sus capacidades mecánicas por el óxido, que coincido en que han de pasar décadas para que ocurra, sino perder la posibilidad de desenroscar la orza. Tampoco se me antoja una eventualidad muy frecuente, pero por un mantenimiento mínimo cada 5 años, arriesgarte a tener que cortar pernos, reemplazarlos, etc, pues a mí, que tengo tiempo, no me compensa.
Bueno, alguna aventurilla espero sin duda por el camino, así que dejo pagados unos tragos a la concurrencia, por lo que pueda necesitar más adelante 😉

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder