Hola
Soy de la misma opinión que Glatea (palo en cubierta y cable), aunque de todas formas no entiendo muy bien la pregunta; o más bien me explicaré de otro modo:
Cada barco viene como viene, y cambiar una arboladura de un tipo a otro no es cosa gratuita.
Me refiero que la rigidez del palo -momentos de inercia y demás-, debe estar en consonancia con su apoyo y sujección.
De la misma manera, cambiar los obenques de varilla a cable o al revés no es sólo cuestión de cortar a medida; hay que seleccionar los diámetros en función de la rigidez; esto es, elongaciones en carga.
O sea, que con independencia de preferencias que creo que a fin de cuentas no son taxativas, si un barco viene con palo así y obencadura de tal manera lo único que en mi opinión podría merecer la pena cambiar, y esto tomando precauciones y haciendo números por el tema rigidez del conjunto, es la obencadura.
Los palos pasantes y jarcia de varilla son más ligeros y ofrecen menos resistencia al viento, por lo que presentan
alguna ventaja en prestaciones -léase regata-, pero salvo diseños extremos diría que no es para tanto.
Y si se trata de dos versiones para un mismo model de barco, pues está claro:
Quilla larga, palo pasante, más velocidad
Quilla corta, palo en cubierta, más tranquilidad