Re: Cambiar pernos de la orza
Ojo con el par normalizado para la métrica del esparrago.....esto es un ajuste "standard" que no considera el material....ojito no es lo mismo un acero dulce que un inox 304,ni este que el hierro....Si el astillero no te da el par, estate quieto que te puedes cargar la junta de sika o peor,la rosca del esparrago....y luego inventos a base de arandelas.. o pasar un macho y cambiar la métrica....
Tu expresión de que "es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco",es acertada completamente...a mi me la soltó un mestre d'aixa (carpintero de ribera),cuando le fui con el cuento de cambiar los espárragos a mi dragón borressen de madera..Me vino a decir que siendo el barco de 1.967,la fase crítica de caída de orza por fractura de espárragos se había superado con éxito.....,osea quieto y no marees al barco...Excepto, claro está, que el barco haya caído de su cuna, o que le hayas metido un buen golpe a la orza contra piedra,...un "talonnage" serio....entonces no te queda otra....
Las tuercas ahora están con su par de apriete,el óxido del esparrago impide que se desbloquen,la junta de sika está en su sitio y no se ha movido desde astillero.....,empezarás a cambiar las tuercas,no serán las buenas,no tienes dinamometrica,te cargarás la rosca...o por miedo a cargartela los dejarás flojos...,la junta habrá sido apretada y desapretada, fácil que se mueva.....y asumirás todo este riesgo para que las tuercas sean nuevas?????,es que con las tuercas nuevas,ni el barco navega mejor,ni es más seguro,ni se puede afirmar que tras la operación existe algún tipo de ganancia en seguridad... yo pensaría más bien al contrario....Hasta ahora,lo has hecho bien, has comprobado que el óxido era superficial.....déjalo aquí.
Editado por vent en 04-01-2021 a las 19:57.
|